Sesión 10: Preparamos un viaje.

(Preparación previa:

El docente tendrá que redactar una carta firmada por la mascota de la clase, para que sea motivante para ellos, donde les pida a los alumnos que les ayude en una misión secreta que tiene que realizar: encontrar un tesoro en la Isala de Menorca. Si la clase no tuviese mascota podemos inventar un personaje para esta actividad. Aprovecharemos esta actividad para trabajar el texto carta.)

Actividad:

En clase recibiremos una carta de nuestra mascota en la que nos invitará a ir a un lugar en el que encontraremos un tesoro en Menorca.

En asamblea dialogaremos con los alumnos con la finalidad de ayudar a nuestra mascota a preparar ese viaje con todo lo necesario: Encontrar donde se ubica el lugar, cómo podemos ir, lugares por donde pasar,…

Podemos comenzar pidiendo a nuestros alumnos si conocen alguna forma de encontrar dónde está Menorca o si ellos han estado allí.

Si ellos no pueden aportar ideas nosotros podemos llevar a clase un mapa físico de España o buscar en Google Maps.

Si llevamos un mapa, podemos dejar que ellos comiencen la búsqueda, dando la pista de que es una isla y está rodeada de agua. Si utilizamos Google Maps, proyectando el mapa, podemos guiar la búsqueda.

Una vez conozcamos donde se ubica Menorca, tendremos que saber cómo ir hasta allí desde nuestro colegio y qué medios de transporte podemos utilizar. Esta actividad la haremos en asamblea e iremos dando diferentes posibilidades para luego elegir la más sencilla y sea posible realizarla:

  • Coche hasta el aeropuerto de Zaragoza y avión hasta Menorca.
  • Autobús hasta Zaragoza, taxi hasta el aeropuerto de Zaragoza y avión hasta Menorca.
  • En coche hasta Barcelona y barco hasta Menorca.

Para saber si es posible realizar una u otra propuesta podemos buscar en Internet si hay aviones entre Zaragoza y Menorca, desde donde salen barcos a Menorca…

Una vez elegida la propuesta que nos parece más adecuada, podemos escribírsela a nuestra mascota en una carta, con una propuesta o varias. Aprovecharemos la escritura comunitaria de esta carta para seguir trabajando este tipo de texto. La carta se elaborará entre toda la clase y según las posibilidades de cada aula la pueden trascribir los alumnos o el docente.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License