Saltar la navegación

Didáctica del cómic

Entre los numerosos servicios de cómic existentes, selecciona uno o dos que permitan trabajar la narración con el alumnado mediante un proceso estructurado y curicular.

Crear un cómic representa un proceso que es necesario tener en cuenta para convertir este hecho divertido en un hecho también educativo:

  1. Conocer la herramienta. Elegiremos una (o varias para comparar resultados). No son necesarias grandes explicaciones de su funcionamiento. A mí me da buen resultado permitir que los alumnos que antes acaban algunas tareas, investiguen por su cuenta de forma que se conviertan, posteriormente, en los coordinadores de los equipos que, posteriormente, diseñarán el cómic.
  2. Ya en equipo, pensar en la historia:
    1. ¿Qué queremos contar? Aquí potenciaremos el razonamiento secuencial
    2. En cuántas viñetas. Pensar en la narrativa gráfica y en la concatenación de ilustraciones.
    3. Con qué personajes (habrá que caracterizarlos para poder explicar por qué son ellos y no otros los protagonistas).
    4. Qué elementos usaremos (fondos, objetos, onomatopeyas...)
    5. Elaboración. Cuatro con un ordenador.
    6. Presentación y debate.
  3. Hay numerosos temas que pueden tratarse a través del cómic, por ejemplo:
    1. La biografía de un personaje histórico (o su anecdotario) o inventado.
    2. Contar un cuento clásico.
    3. Ilustrar un poema
    4. Un cómic prescriptivo con ilustraciones para arreglar, por ejemplo, un pinchazo en la bici.
    5. Una noticia, acontecimiento histórico...
    6. Relatar una excursión.
    7. Proponer un postulado, teorema...
    8. Cualquiera de las anteriores en la segunda lengua
    9. Narrar una historia inventada y muchas más.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0