Células por todo el mundo (vivo)

Objetivos

Esta es una actividad de laboratorio, en la que estudiarás dónde y cómo puedes encontrar células, y que te servirá para que les eches un primer vistazo. Fíjate y toma notas de lo que hagas, desde que tu profesor te proponga la actividad, para que puedas contestar a las preguntas que tienes a continuación.

Los seres vivos estamos formados por células

Uno de los "postulados" de la teoría celular, sobre la que has estudiado en la actividad anterior, afirma que todos los seres vivos estamos formados por células. Esta actividad de laboratorio te ayudará a comprobarlo.

Vas a observar muestras de diferentes organismos: protistas obtenidos del agua, hongos que crecen sobre alimentos en putrefacción, una parte de una planta o el interior de tu propia boca. Las bacterias, que están por todas partes, puedes recogerlas de tus propios dedos y observar cómo crecen en unos pocos días. Fíjate bien en el proceso que sigues desde la recogida de muestras, pasando por la preparación para observar los organismos al microscopio, el número de aumentos que utilizas para ver cada uno de ellos, y los resultados que obtienes. De ese modo podrás contestar a las siguientes preguntas.

  • ¿Por qué has "cultivado" los microorganismos antes de observarlos?
  • ¿Qué crees que debería contener el "medio de cultivo"?
  • ¿Por qué has utilizado colorantes para observar las células?
  • ¿Cuántas veces has aumentado cada muestra?
  • ¿Qué había en común en todas las muestras que has observado?
  • ¿Qué diferencias has observado en cuanto a tamaño, forma, células unidas o separadas, estructuras visibles dentro de las células...?
  • ¿Por qué crees que no se pueden observar otras estructuras internas?

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License