Actividades para trabajar las pausas, el volumen y la entonación

Actividades para trabajar las pausas, el volumen y la entonación

Para mejorar la lectura en voz alta de los alumnos es imprescindible conocer el valor de las pausas, el volumen y la entonación. De ellas dependerá el que la lectura provoque en los oyentes los sentimientos que de ella deban desprenderse.

En el siguiente ODE de EDUCARCHILE, se trabaja el distinto significado y sentido que la entonación, pausas y volumen pueden dar a las situaciones comunicativas.

Ejercicios para trabajar las pausas, el volumen y la entonación

Entre los ejercicios que se proponen destacamos:

  •   Lectura colectiva de un texto en prosa o en verso. Un alumno o una alumna empieza a leer y se detiene en cuanto encuentre un signo de puntuación (puede ser uno cualquiera o uno concreto determinado previamente), entonces continúa su compañero o compañera de al lado y así sucesivamente. Una variante consiste en leer poemas de cierta extensión (por ejemplo, romances) siguiendo la pauta de pararse al final del verso, haya o no pausa, de forma que la siguiente persona que lee ha de ajustar la entonación para mantener la coherencia y la cohesión.
  • Leer los poemas propuestos  en voz alta con distintos tonos, que se habrán señalado previamente  en ellos.
  • Adjudicar a los signos de puntuación de un texto un sonido percutido (un golpe en la mesa para las comas, una palmada para los puntos y seguido, una patada en el suelo para el punto y aparte, etc.) y practicar sobre distintos tipos aumentando progresivamente la velocidad.

Estas y otras apropuestas se hallan en la página de la Biblioteca Virtual Cervantes y en la página Aprender locución.