UD6-Ecosistemas: semejanzas y diferencias.

Descripción:

En esta unidad vamos a conocer los diferentes tipos de ecosistemas, definir una cadena alimentaria, reconocer la interdependencia entre los seres vivos, saber los principales problemas que sufren los ecosistemas entendiendo la importancia de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y las acciones que podemos realizar.

Objetivos:

- Reconocer la interdependencia entre los seres vivos.
- Definir qué es un ecosistema.
- Definir una cadena alimentaria y detallar los tipos de consumidores que la conforman.
- Saber los principales problemas que sufren los ecosistemas.
- Entender la importancia de los recursos naturales para la vida y el peligro de que se agoten.
- Favorecer el trabajo cooperativo entre iguales respetando las diferentes opiniones.
- Desarrollar la expresión oral y escrita a través de la exposición de trabajos.
- Extraer información usando diferentes tipos de recursos.

Contenidos:

- Los ecosistemas.
- Las cadenas alimentarias: consumidores primarios, secundarios y terciarios.
- La protección del medio ambiente.
- Las redes alimentarias.
- Comprensión y elaboración de un mapa conceptual.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia matemática.

Criterios de Evaluación:

- Reconocer la interdependencia entre los seres vivos.
- Definir qué es un ecosistema.
- Definir una cadena alimentaria y detallar los tipos de consumidores que la conforman.
- Saber los principales problemas que sufren los ecosistemas.
- Entender la importancia de los recursos naturales para la vida y el peligro de que se agoten.
- Es capaz de extraer información de diferentes medios y/o recursos.
- Respetar las opiniones de los demás y es capaz de trabajar en equipo.
- Utilizar herramientas TIC para buscar y seleccionar información, publicar información y colaborar con sus compañeros y compañeras.
- Expresar de forma ordenada y clara la información que quiere transmitir.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta unidad vamos a conocer los diferentes tipos de ecosistemas, definir una cadena alimentaria, reconocer la interdependencia entre los seres vivos, saber los principales problemas que sufren los ecosistemas entendiendo la importancia de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y las acciones que podemos realizar.

    Detalles de esta propuesta...