UD7. LA MATERIA

Descripción:

Esta unidad didáctica se centra en el tema de LA MATERIA: se tratarán temas importantes sobre sus propiedades, sistemas de medición de la misma, los cambios de la materia. Para ello, se revisarán los conceptos de masa y volumen, se identificarán los estados de la materia y se verán procedimientos sencillos para ver los cambios físicos y químicos que se producen con ella.

Objetivos:

- Desarrollar la curiosidad por conocer las propiedades generales de la materia, y las unidades en que se miden, así como otras propiedades de la materia.
-Identificar los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas y las propiedades más características de cada uno de ellos
-Aprender que los cambios de estado de la materia son cambios físicos reversibles.
Comprender los flujos de calor que se producen y son causas de esos cambios.
-Comprender que la materia sufre cambios físicos, reversibles e irreversibles y las causas que los provocan
-Reconocer la materia en dos formas diferentes: sustancia puras y mezclas, homogéneas y heterogéneas.
-Conocer y describir algunos métodos de separación de mezclas.
-Identificar cambios químicos en su entorno
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones, recopilar y transmitir información.
-Realizar un mapa conceptual online.
-Discriminar en la búsqueda en la Red.
-Desarrollar técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

Contenidos:

La materia y propiedades generales: masa y volumen. Medición de masas .Otras propiedades de la materia.
Estados de la materia: sólido, líquido y gas. Características de cada estado. El calor y los cambios de estado
Cambios de la materia: físicos y químicos.
Cambios físicos de la materia: reversibles e irreversibles.
Mezclas homogéneas y heterogéneas. Procedimientos de separación de las mezclas.
Cambios químicos.
Planificación y realización de un trabajo grupal

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• C. Lingüística.
• Interacción con el medio físico y natural
• C. Social y ciudadana.
• C. Matemática
• C. Digital y tratamiento de la información
• Aprender a aprender
• C. Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Evaluación:

• Conocer las dos propiedades generales de la materia y algunos procedimientos y unidades para medirlas.
• Identificar y nombrar cambios de estado de la materia, así como los flujos de calor que se producen y son causas de los cambios.
• Desarrolla la curiosidad por conocer las propiedades de la materia y sus cambios.
• Describe instrumentos, unidades y procedimientos para medir y expresar masas y volúmenes.
• Define sustancia pura, mezcla y disolución.
• .Nombra y describe distintos procedimientos para separar los componentes de mezclas.
• Nombra y describe los cambios físicos y químicos de la materia y los identifica en su entorno.

Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta didáctica trabajaremos el tema de LA MATERIA: se tratarán temas importantes sobre sus propiedades, sistemas de medición de la misma, los cambios de la materia y las mezclas. Para ello, se revisarán los conceptos de masa y volumen, se identificarán los estados de la materia y se verán procedimientos sencillos para ver los cambios físicos y químicos que se producen con ella.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en CONO3c, materia Etiquetado con: , , ,