UD5.La Tierra cambiante

Descripción:

Esta unidad pretende que los alumnos adquieran un grado satisfactorio de conocimientos sobre la historia geológica de la Tierra y sobre la principal teoría geológica que explica la dinámica de nuestro planeta, la Tectónica de placas. Una buena parte de la misma se centra en la historia geológica de Aragón.

Objetivos:
  1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
  2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
  3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  4. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
  5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
  6. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Contenidos:

La historia de la Tierra

  • El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia geológica. Utilización del actualismo como método de interpretación.
  • La Paleontología. Concepto de fósil y su importancia como testimonio de la vida del pasado. Tipos de fósiles. Procesos de fosilización. Los primeros seres vivos y su influencia en el desarrollo de la vida en el planeta.
  • Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y paleontológicos importantes. Fósiles característicos de cada era y su registro paleontológico en Aragón.
  • Identificación de los principales grupos de fósiles. Yacimientos aragoneses estudiados más importantes y fósiles singulares.
  • Reconstrucción elemental de la historia geológica de un territorio a partir del estudio y correlación de columnas estratigráficas sencillas.

La tectónica de placas y sus manifestaciones

  • El origen de las cordilleras: algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.
  • Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico. Origen de los movimientos sísmicos en territorio aragonés.
  • Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y su relación con el modelo geoquímico.
  • Las placas litosféricas: concepto, tipos y límites. Formación de las cordilleras: tipos y procesos geológicos asociados. Interacciones entre procesos geológicos internos y externos.
  • La Tectónica de Placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Su utilización en la interpretación del origen del relieve terrestre y de otros acontecimientos geológicos.
  • Valoración de las consecuencias que la dinámica del interior terrestre tiene en la superficie del planeta. Situación de Aragón en el contexto peninsular de la placa euroasiática: su dinámica y repercusiones.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):
  • Interacción con el mundo físico: se pretende fomentar el desarrollo de la competencia para explicar científicamente los fenómenos que ocurren en nuestro entorno.
  • Comunicación lingüística: se pretende desarrollar la competencia en comunicación lingüística mediante la realización de actividades en las que los alumnos deban presentar con un lenguaje riguroso y preciso los conocimientos que han adquirido. También se pretende contribuir al desarrollo de la comprensión lectora mediante la utilización de textos de diversa procedencia, entre ellos materiales de divulgación científica.
  • Competencia social y ciudadana: respecto a esta competencia se pretende desarrollar la capacidad de explicar los hechos que ocurren en el entorno próximo o más remoto de acuerdo con principios científicos.
  • Competencia matemática, mediante el uso de simulaciones matemáticas de los procedimientos de datación geológica.
  • Competencia digital: se fomentará mediante la búsqueda de información a través de la red, pero también con el uso de diferentes tipos de programas informáticos para llevar a cabo algunas de las actividades.
Criterios de Evaluación:
  1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.
    • Reconocer la magnitud del tiempo geológico mediante la identificación de los acontecimientos fundamentales de la historia de la Tierra en una tabla geocronológica.
    • Conocer el concepto y tipos de fósiles existentes.
    • Conocer los registros paleontológicos más significativos de los grupos de fósiles pertenecientes a las distintas eras geológicas
    • Conocer los yacimientos y fósiles más importantes hallados en Aragón.
    • Conocer la existencia y funcionamiento de diferentes técnicas de datación.
    • Comprender que las reconstrucciones paleoambientales que pueden realizarse de una zona se basan en el estudio y correlación de columnas estratigráficas.
  2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de Placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.
    • Aplicar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de Placas en la explicación de fenómenos aparentemente no relacionados entre sí, como la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, la coincidencia geográfica de terremotos y volcanes en muchos lugares de la Tierra, las coincidencias geológicas y paleontológicas en territorios actualmente separados por grandes océanos, etc.
    • Conocer el concepto de placa tectónica, sus límites y las repercusiones de sus movimientos relativos.
    • Asociar la distribución de seísmos y volcanes a los límites de las placas litosféricas en mapas de escala adecuada. Relacionar todos estos procesos.
    • Entender los fenómenos tectónicos que ocurren en Aragón, dentro del contexto peninsular, en relación con los movimientos litosféricos.
En la web:

El CIDEAD ha elaborado los siguientes materiales didácticos sobre el tema de la unidad:

Para saber más:

 

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta unidad se tratan las cuestiones relacionadas con la historia geológica de la Tierra y con la teoría con más capacidad explicativa de la Geología, la Tectónica de placas. En la medida de lo posible se tratará de contextualizar estos temas con el estudio de la geología de Aragón.

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