UD4.Ecosistemas en continuo cambio

Descripción:

En esta unidad repasaremos lo que es un ecosistema y podremos observar cómo cambian los ecosistemas y sus componentes continuamente, dando lugar a un proceso de adaptación que permite que estén en equilibrio con las condiciones que se dan en un momento dado.

Objetivos:
  1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
  2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
  3. Aplicar en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una coherencia global.
  4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  5. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
  6. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Contenidos:

Niveles de organización de los seres vivos

  • Los niveles de complejidad: Átomos y moléculas, células, organismos, comunidades, ecosistemas, etc.
  • Los seres pluricelulares y sus niveles de complejidad.
  • Concepto de especie, población, comunidad y biotopo.
  • Concepto de ecosistema.

Las transformaciones en los ecosistemas

Los seres vivos y el medio ambiente. Los ecosistemas y la biosfera

  • El medio ambiente: componentes y factores bióticos y abióticos.
  • Concepto de hábitat. Tipos de hábitat. Adaptaciones a los diferentes factores y hábitat.
  • Tipos de ecosistemas. La biosfera y los grandes ecosistemas: principales biomas.

El funcionamiento de los ecosistemas

  • Dinámica de las poblaciones: relaciones intraespecíficas.
  • Dinámica de las comunidades: relaciones interespecíficas. Concepto de nicho ecológico.
  • Relaciones tróficas en los ecosistemas: ciclo de materia y flujo de energía. Niveles, cadenas y redes tróficas. Pirámides ecológicas. Principales ciclos biogeoquímicos.
  • Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Realización de problemas sencillos de ecología.
  • Autorregulación de los ecosistemas. Las plagas y la lucha biológica.
  • Cambios naturales en los ecosistemas: sucesiones ecológicas. Modificación de ambientes por los seres vivos. Cambios ambientales en la historia de la Tierra.
  • La protección del medio natural. Cambios ambientales antrópicos. Impactos medioambientales: prevención y corrección. Formación y destrucción de suelos. Incendios forestales: impacto producido e importancia de su prevención. Actitud de cuidado y respeto por el medio ambiente como parte esencial de su protección.

Los ecosistemas y el medio ambiente en Aragón

  • Estudio de los ecosistemas más representativos de la comunidad aragonesa: praderas y bosques de montaña, bosques de ribera y otros, estepas, ríos y humedales, etc.
  • Identificación, sobre el terreno o por medio de documentos audiovisuales diversos, de los componentes, la estructura y las relaciones tróficas y de otros tipos en ecosistemas cercanos.
  • Principales problemas medioambientales de Aragón dentro del contexto español.
  • Valoración de la importancia de la conservación del medio natural, desde el más próximo al más lejano y, aparentemente, ajeno a nuestra vida.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la competencia a la que más contribuye esta unidad. En particular, la Ecología es una buena herramienta para que los alumnos adquieran la capacidad de analizar sistemas complejos, fijándose tanto en las unidades que los forman como en las relaciones que se establecen entre ellas. Las principales dimensiones que se tratan de fomentar son las siguientes:
    • Observación del mundo físico
    • Comprensión de las relaciones
    • Planteamiento de hipótesis sobre el funcionamiento de los resultados
    • Utilización y elaboración de modelos
    • Análisis de los resultados de esos modelos
  • Competencia matemática: el uso de modelos matemáticos para simplificar el funcionamiento de los ecosistemas ofrece una buena oportunidad para desarrollar la competencia matemática de los alumnos. A lo largo de la unidad se proponen varias actividades con la hoja de cálculo, que pueden realizarse utilizando los modelos proporcionados o pidiendo a los alumnos que elaboren sus propias hojas, en función de la disponibilidad de tiempo o la importancia que pueda darse al desarrollo de esta competencia.
  • Competencia social y ciudadana: la referencia a problemas ambientales que no solo afectan al mundo académico, sino que influyen en la vida real y cotidiana, proporciona una buena base para fomentar el desarrollo de esta competencia, especialmente mediante el debate entre los alumnos sobre cuestiones relacionadas con los problemas ambientales de su entorno próximo.
  • Competencia en comunicación lingüística: la realización de trabajos dirigidos al resto del grupo contribuye al desarrollo de la competencia lingüística. La Biología, además, con su considerable relación con la imagen como vehículo de comunicación de información, ayuda a desarrollar la competencia en la elaboración de mensajes "multimedia", que son los que actualmente constituyen la mayor parte de las comunicaciones que recibimos.
Criterios de Evaluación:
  • Identificar y analizar la dinámica de los diversos tipos de ecosistemas, con especial atención a los del territorio aragonés, explicando las principales adaptaciones al medio de los organismos que los componen.
    • Comprender qué es un ecosistema, cuáles son sus componentes y cómo funciona.
    • Reconocer las distintas estrategias de adaptación al hábitat y la importancia que éstas tienen para la dinámica de los ecosistemas y para el propio fenómeno evolutivo.
  • Explicar cómo se produce la transferencia de materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta.
    • Comprender los aspectos dinámicos de los ecosistemas
    • Describir y explicar la dinámica de un ecosistema utilizando correctamente elementos gráficos, convenciones y símbolos característicos del lenguaje científico.
  • Elaborar esquemas de diversos tipos, explicativos de los flujos de materia y de energía y, en general, de la dinámica de los ecosistemas y sus componentes.
    • Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sustentable (eficiencia ecológica en el consumo de alimentos pertenecientes a los últimos niveles tróficos).
  • Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para recuperar el equilibrio del mismo.
    • Conceptuar el ecosistema como algo que está en un delicado equilibrio al que se ha llegado tras una larga y compleja historia y que es susceptible de ser alterado por numerosos factores naturales y, sobre todo, antrópicos.
    • Distinguir cuáles son esos factores.
    • Proponer medidas paliativas realistas y eficaces.
  • Comprender la importancia de la gestión sostenible de los recursos, analizando y valorando algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas y deduciendo las actuaciones individuales, colectivas y administrativas más adecuadas para evitar el deterioro del medio ambiente, con especial atención a la problemática medioambiental en Aragón.
    • Valorar la capacidad de identificar y analizar las repercusiones que ciertas actividades humanas tienen sobre el mantenimiento de la biodiversidad (desaparición de depredadores, sobreexplotación pesquera, especies exóticas introducidas, etc.) y sobre el medio ambiente en general.,
    • Conocer las medidas preventivas y correctoras más adecuadas.
En la web:
Para saber más:

Otros recursos:

Propuestas Didácticas
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    En esta unidad se estudian los sistemas ecológicos contemplados como niveles de organización superiores al de individuo. Por esa razón se incluye al principio el estudio de los niveles de organización, que se mantendrá como hilo conductor en la primera parte de la unidad, a medida que se vayan estudiando los componentes del ecosistema.

    El centro de la unidad es el estudio del funcionamiento de los ecosistemas, y en esa parte juega un importante papel el uso de simulaciones y modelos matemáticos.

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