UD2.La herencia genética: mendelismo

Descripción:

En esta unidad aprenderás cómo se heredan de padres a hijos algunas características, y serás capaz de predecir cómo pueden ser los descendientes de una pareja aplicando las leyes que descubrió Georg Mendel.

También conocerás algunas características humanas que se heredan de padres a hijos, entre ellas algunas enfermedades que tienen origen genético.

Objetivos:

Esta unidad pretende ayudar a alcanzar los siguientes objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
  2. Aplicar en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una coherencia global.
  3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  4. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentación, el consumo, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad.
Contenidos:

  • Reproducción y transmisión de los caracteres hereditarios.
    • La herencia biológica y los experimentos de Mendel.
    • Las leyes de Mendel. Conceptos genéticos básicos.
    • Excepciones a las leyes de Mendel. Teoría cromosómica de la herencia: ligamiento de genes. Alelismo múltiple.
    • Resolución de problemas relacionados con el mendelismo simple.
  • Genética humana
    • Características genéticas generales del ser humano. Caracteres mendelianos en las personas.
    • La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo.
    • Estudio de la transmisión de algunas enfermedades hereditarias.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia científica (interacción con el mundo físico):

  • Explicar fenómenos científicamente
    • Explicar el modo en que las características hereditarias pasan de una generación a otra
  • Evaluar y diseñar investigaciones científicas
  • Interpretar datos y evidencias científicamente

Competencia matemática

Criterios de Evaluación:

  1. Valorar la importancia biológica de la reproducción celular, tanto en el nivel procariota como en el eucariota, así como su incidencia en la transmisión de los caracteres genéticos.
  2. Resolver problemas prácticos sencillos de transmisión de caracteres hereditarios en diversos tipos de cruzamiento, aplicando los conocimientos de las leyes de Mendel. Aplicar, asimismo, los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.
En la web:

Una buena propuesta de unidad didáctica que puede consultarse en línea es la de "La isla de las Ciencias", premiada en 2006 por el Ministerio de Educación.

Para saber más:

La pádina web de la Universidad de Utah incluye una interesante colección de recursos educativos sobre genética disponibles en versión bilingüe: inglés y castellano.
También es interesante, y puede ser utilizada como referente para el desarrollo de la unidad, la propuesta del Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación.

Propuestas Didácticas