UD3.La historia de un cambio

Descripción:

En esta unidad se trata de uno de los aspectos más importantes de la biología moderna: el origen y la evolución de los seres vivos. Intentaremos aprender sobre el origen de la vida y sobre los mecanismos que han permitido llegar a la actual diversidad de organismos que hacen que nuestro planeta sea único.

Objetivos:
  1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
  2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
  3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  4. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
  5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
  6. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
  7. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
  8. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.
  9. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Contenidos:

Origen y evolución de los seres vivos

  • Historia de la vida sobre la Tierra
    • El origen de la vida en la Tierra. Hipótesis sobre dicho origen.
    • La vida a lo largo del tiempo geológico. Principales grupos de organismos fósiles.
    • Identificación y reconocimiento de las principales características de los fósiles más representativos, particularmente de los más frecuentes en las unidades geológicas aragonesas.
    • Biodiversidad. Aparición y extinción de especies.
  • La evolución de los seres vivos
    • Principales ideas históricas sobre los seres vivos: fijismo y evolucionismo.
    • Teorías e ideas predarwinistas. El aragonés Félix de Azara como principal exponente español del predarwinismo.
    • Darwinismo y neodarwinismo. Teorías evolutivas actuales: gradualismo y equilibrio puntuado.
    • Datos que apoyan la teoría de la evolución de las especies.
    • Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.
    • Variación de la biodiversidad. Las acciones humanas y su influencia en la desaparición de especies.
    • La evolución humana. Principales etapas en la evolución del género humano.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Se pretende fomentar la capacidad de emitir hipótesis a partir de los datos obtenidos de diferentes fuentes y de analizar cualitativa y cuantitativamente los resultados de los procesos naturales. También se pretende mejorar la
comprensión del método científico, especialmente de su naturaleza procesual y tentativa.

Competencia matemática

Se trata de fomentar el desarrollo de la capacidad de elaborar y analizar la información gráfica y de obtener conclusiones cualitativas a partir de resultados numéricos. Asimismo se trata de fomentar el uso de herramientas matemáticas como la hoja de cálculo.

Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital

Con esta unidad se intenta fomentar el desarrollo de la capacidad de buscar y seleccionar información a través de internet. También se intenta desarrollar la capacidad de utilizar las tecnologías de la información para comunicar información a otros y como herramienta para crear aplicaciones sencillas que contribuyan a resolver problemas.

Competencia lingüística

La realización de presentaciones y de "pósters" está orientada al fomento de la competencia lingüística, en especial en su dimensión de comunicación de información escrita, a través de diferentes soportes.

Criterios de Evaluación:
  1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.
  2. Indicar las diversas unidades temporales de la historia de la Tierra, señalando y explicando los principales acontecimientos ocurridos y, en especial, la aparición de la vida en la Tierra, así como reconocer la importancia de los fósiles como testimonios estratigráficos y paleobióticos.
  3. Situar en orden cronológico la aparición de los principales grupos de seres vivos sobre la Tierra y el tiempo geológico en el que se produce.
  4. Reconocer los principales grupos de fósiles, con especial atención a los más representativos de las unidades estratigráficas de Aragón.
  5. Exponer razonadamente los hechos y problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, así como sus principios básicos, y describir de forma sencilla los principales mecanismos del cambio evolutivo. Asimismo, exponer razonadamente algunos datos sobre los que se apoya la teoría de la evolución, comentando las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó dicha teoría.
  6. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.
En la web:

Una buena unidad didáctica sobre evolución es la elaborada por el CIDEAD, Origen y evolución de los seres vivos.

Para saber más:

Evolutionibus es una página web dedicada a la difusión de la teoría de la evolución que no esquiva los debates polémicos, ya sea entre gradualistas y partidarios del equilibrio puntuado, o con los defensores del diseño inteligente.
Pruebas de la evolución, serie de seis vídeos con una duración total aproximada de una hora donde se descirben las diferentes pruebas que demuestran el hecho biológico de la evolución. Ingles subtitulado en castellano.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Esta unidad trata de analizar el origen de la diversidad actual y pasada de los seres vivos: la evolución biológica. Se analizará la figura de Félix de Azara, como precursor de la teoría de Darwin, pero sobre todo la importancia de esta teoría y su adaptación a los conocimientos derivados de la genética: la teoría sintética de la evolución.

    La historia de la vida sobre la Tierra se incluye también en este bloque, aunque podría relacionarse también con los cambios en la Tierra, porque son una muestra clara del proceso de evolución biológico.

    Detalles de esta propuesta...