UD10. LA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL

Descripción:

En esta unidad se estudia la literatura española medieval. Se hace un acercamiento al contexto histórico y social de la Edad Media para entender la mentalidad medieval reflejada en las obras literarias. Se analizan los géneros literarios cultivados en este periodo, así como los autores y obras más representativos. Se determinan las características de la épica española y el Cantar de Mío Cid para establecer los rasgos del héroe épico en general y del Cid en particular.

Objetivos:
  • La Edad Media: contexto histórico y características generales.
  • La literatura medieval: características.
  • La lírica tradicional en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos.
  • El Mester de Juglaría: el Cantar de Mio Cid.
  • El Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y Los milagros de Nuestra Señora, y el arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor.
  • La prosa medieval. Orígenes y expansión del castellano en la Edad Media.
  • La prosa culta del siglo XIII: Alfonso X el Sabio.
  • La prosa de ficción del siglo XIV: don Juan Manuel y El conde Lucanor.
Contenidos:

Bloque II. Leer y escribir

COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

  • Planificar y revisar las producciones propias del ámbito académico: textos expositivos, proyectos e informes.

Bloque III. Educación literaria

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.
  • Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

  • Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.

  • Identificar en textos literarios las características de la función poética.
  • Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica y la didáctica.
  • Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
  • Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.
  • Realizar comentarios de texto de poemas de la Edad Media, teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
  • Realizar comentarios de texto de relatos de la Edad Media, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico. Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.

  • Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura española de la Edad Media.
  • Leer poemas de la Edad Media.
  • Leer relatos de la Edad Media.

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

  • Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura española de la Edad Media.
  • Leer poemas de la Edad Media.
  • Leer relatos de la Edad Media.
  • Consolidar hábitos lectores.
  • Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.

  • Conocer técnicas de creación literaria.
  • Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Interpretar y valorar obras literarias.
  • Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas.
  • Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea.
  • Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  • Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

  • Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria) con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los períodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

  • Establecer relaciones entre las obras leídas y comentadas con su contexto y su autor.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

  • Identificar en textos las características de la función poética.
  • Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios: lírica, épica y didáctica.
  • Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos. Recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
  • Leer y recitar poemas de la literatura española de la Edad Media (jarchas, cantigas de amigo y villancicos).
  • Comentar textos poéticos de la literatura española de la Edad Media (jarchas, cantigas de amigo y villancicos), determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
  • - Leer relatos de la literatura española y aragonesa de la Edad Media: fragmentos del Cantar de Mio Cid, Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel y Disciplina Clericalis de Pedro Alfonso de Huesca.
  • Comentar relatos de la literatura española y aragonesa de la Edad Media (fragmentos del Cantar de Mio Cid, Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, El Conde Lucanor de Don Juan Manuel y Disciplina Clericalis de Pedro Alfonso de Huesca), determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
  • Reconocer la evolución de la épica en verso a la novela.

7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

  • Determinar las características de la literatura de la Edad Media, así como de las obras y de los autores más relevantes:
    • La lírica tradicional en la Edad Media: jarchas, cantigas de amigo y villancicos.
    • El mester de juglaría: el Cantar de Mio Cid.
    • El mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y Los milagros de Nuestra Señora, y el arcipreste de Hita y El Libro de Buen Amor.
    • La prosa medieval. Orígenes y expansión del castellano en la Edad Media.
    • La prosa culta del siglo XIII: Alfonso X el Sabio.
    • La prosa de ficción del siglo XIV: don Juan Manuel y El conde Lucanor.
  • Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de la literatura de la Edad Media.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.
En la web:

Recomendamos para esta unidad este documento publicado por la DGA donde se dan unas pautas para la elaboración de la programación didáctica en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. 

Sobre los contenidos de la unidad recomendamos el siguiente recurso donde se puede encontrar un buen resumen de la teoría de la literatura medieval.

Otra página de teoría y textos con actividades muy interesante.

Para saber más:

Una página imprescindible para consultar el texto del Cantar de Mío Cid y diversos aspectos de la obra.

Propuestas Didácticas
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    En esta propuesta, en primer lugar, se presenta un recurso que servirá para acercarse al contexto histórico y social de la Edad Media. En segundo lugar, se proponen dos recursos: un vídeo para mostrar las características de la literatura medieval condicionada por su mentalidad, situación política y lingüística; y un PowerPoint para repasar los géneros, autores y obras representativos de la literatura española medieval.
    Se proponen además varias páginas con ejercicios interactivos para trabajar los contenidos.

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    En esta propuesta se trabaja con cuentos medievales. Se repasan las características de los cuentos medievales, sus orígenes y autores y obras más importantes. Se leen, analizan y comparan cuentos medievales para comprobar los aspectos formales y temáticos constantes en estos textos narrativos.

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    En esta propuesta nos centraremos en el cantar de gesta. Repasaremos distintos aspectos del Cantar de Mío Cid (hipótesis de su autoría, códice conservado, datación, estructura, temas, personajes y características formales del cantar). Por otra parte planteamos dos actividades por tareas que se centrarán en la ruta del Cid en el Cantar y la figura del Cid literario como modelo del héroe épico.
    1- La ruta del Cid
    Se buscara información sobre el camino recorrido por el Cid en el cantar y se presentarán las diferentes etapas señalando los lugares más significativos en el desarrollo de la trama del cantar elaborando un powerpoint con mapas y explicación que se expondrá al grupo.

    2- Trazar el retrato del héroe épico a través de la figura del Cid.
    Se analizarán las virtudes del personaje del Cantar a partir de la actuación del Cid en diferentes episodios. Analizaremos diferentes aspectos: humano, familiar, religioso, estratega militar etc. Finalmente se comparará con otras visiones del personaje en la literatura y en la historia en diferentes épocas.

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