En el apartado anterior has aprendido las diversas modalidades de contratación y habrás observado que existen una serie de fases y trámites que son necesarios seguir para contratar a un trabajador y que son las que a continuación puedes ver.
Fases
Elaboración del contrato. La cumplimentación del contrato se puede realizar de dos maneras: utilizando el modelo de documento en soporte digital (a disposición en la página Web de la Redtrabaj@), o bien, utilizando una aplicación informática de gestión laboral.
Registro o comunicación del contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Esta comunicación podrá efectuarse mediante la presentación en el SEPE del contrato. También podrá comunicarse a través de medios telemáticos, utilizando para ello la plataforma Contrat@. En los contratos escritos se presentan cinco copias (dos de ellas básicas), mientras que en los contratos verbales se presentarán únicamente las dos copias básicas.
Entrega de la copia básica a los representantes de los trabajadores. Además del contrato es necesario realizar dos copias básicas: una que se quedará en poder del SEPE y otra que se entregará a los representantes legales. La copia básica es un documento en donde figuran los datos fundamentales del contrato realizado, debiéndolo entregar al SPEE en un plazo no superior a 10 días desde la concertación del contrato.
Afiliación y Alta en la Seguridad Social. Antes de iniciar la actividad, es obligatorio dar de alta al trabajador o trabajadora en la Seguridad Social. Además, debes tener en cuenta que si no está afiliado en la Seguridad Social, habrá que proceder a la afiliación del mismo.
Registro y archivo de la documentación. Toda la documentación que se genera en el proceso de contratación es recomendable registrarla y llevar así un control de todo el proceso. Asimismo, se archivará para tenerla ordenada y custodiada.
Trámites
Teniendo como base las fases que has visto anteriormente, hay que llevar a cabo toda una serie de tareas o trámites.
Caso práctico
Quieres abrir una empresa, contratando a dos trabajadores, pero desconoces cuáles son los trámites, así como los plazos que hay para realizarlos, para poder llevar a cabo esa contratación. ¿Cuáles crees que son los trámites que tienes que realizar para proceder a contratar a estos dos trabajadores?
Los trámites a realizar son los siguientes:
Elección del modelo de contrato. En función de las necesidades de la empresa, se seleccionará uno u otro modelo de contrato, pudiendo ser indefinido o temporal, a jornada completa o a tiempo parcial.
Redacción del contrato. Una vez elegido el modelo, pasamos a su redacción, pero hemos de tener en cuenta que en algunas ocasiones la Ley exige que sean por escrito y en el modelo oficial.
Comunicación de la contratación. En este caso sí que tenemos un plazo para realizar esta comunicación, y son 10 días desde la celebración de la contratación.
Entrega de la copia básica del contrato a los representantes de los trabajadores. En este caso como la empresa es de nueva creación, no será necesario entregar la copia básica del contrato a los mismos, por lo que será la empresa la que se guarde esta copia básica.
Afiliación y alta de los trabajadores. Si los trabajadores o trabajadoras no están afiliados, antes de empezar la relación laboral, será necesaria su afiliación, así como el alta en la Seguridad Social.
Archivar y custodiar la documentación generada. Todos los documentos que se hayan generado en el proceso, es necesario que la empresa los archive y custodie con la máxima precaución, ya que en ellos figuran datos de carácter personal, por lo que están protegidos por la Ley.