6.1 Conocemos los medios de trasporte
Los primero que tendremos que responder en este proyectos es ¿Qué son los medios de transporte?, ¿cómo se llaman? y ¿Cómo podemos clasificarlos?.Muchos de los alumnos ya conocerán los nombre de los transportes más comunes o que más usamos, pero seguro que de alguno se olvidan o no habían oído nunca hablar de él. La segunda pregunta nos puede ser útil para nuestros alumos inmigrantes, que en ocasiones tienen problemas de vocabulario aunque sí conocen los medios de transporte.
En primer lugar utilizaremos la información aportada por los alumnos desde sus casas: libros, folletos... y después añadiremos otro tipo de recursos.
A medida que vayanos descubriendo información que nos aporte datos interesantes al proyecto, quizás sería conveniente tener un dibujo, fotografía, bit de inteligencia... preparados para pegar en el mural y así sea más visual, dada la edad de los alumnos. Podéis buscar imágenes reales en un buscador de Internet como Pixabay o si por el contrario queréis dibujos de medios de trasporte puedes descargar en este enlace.
He realizado esta sencilla recopilación de materiales para responder a estas preguntas, pero pueden buscarse otros más adecuados a vuestras demanda.
1.- Presentación para conocer qué es un medio de transporte, sus nombres y clasificación en terrestres, marítimos y aéreos
4.-Unidad didáctica interactiva: Pelayo y los medios de transporte. En este enlace encontraréis una historieta sobre los medios de transporte, juegos, puzzles, láminas para colorear, fotografías...
5.- Características de los Medios de Trasnporte: Las ruedas, medios de transmisión de fuerza...
Una vez tengamos toda la información necesaria que dé respuesta a nuestras preguntas podemos realizar la siguiente actividad: Clasificamos los medios de transporte.
Pedimos a los alumnos que traigan revistas, periódicos, folletos... de casa para buscar en ellos medios de transporte. Según el número de alumnos se divide la clase en grupos y cada grupo deberá realizar un mural sobre un tipo de medio de transporte: Aéreos, terrestres, marítimos, públicos, privados... Para ello se proporcionará a los alumnos una cartulina, en la parte superior pueden escribir el tipo de medio y en el resto de la cartulina pegar los recortes de las revistas y poner debajo su nombre. Después colocaremos las cartulinas en un lugar visible de la clase o del pasillo.
Antes de finalizar la sesión tenemos que volcar los datos que vamos obteniendo en el mural del proyecto y después podemos trabajar sobre lo aprendido con las Fichas: Escribe el nombre de los medios de transporte y Lee el nombre de los medios de transporte, con la finalidad de evaluar parte del vocabulario aprendido y trabajar la lectoescritura. Estas fichas se puede trabajar en el rincón del ordenador, en asamblea con el cañón o la pizarra digital.
- Descarga la ficha 1 de escritura para trabajar en el ordenador.
- Descarga la ficha 2 de escritura para trabajar en el ordenador.
- Descarga la ficha 1 de lectura para trabajar en el ordenador.
- Descarga la ficha 2 de lectura para trabajar en el ordenador.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License