¿QUÉ SABEMOS DE LOS CDs? (Conocimientos previos)

En nuestras clases habitualmente utilizamos Cds de música para que nuestros alumnos escuchen canciones, cuentos, sonidos... Los utilizamos en psicomotricidad para realizar juegos o en Inglés para hacer actividades de listening.

A menudo, cuando leemos un libro en el aula, trabajamos el título, la portada, el autor, los personajes, sin embargo a los Cds no les damos la misma importancia y sin embargo es un recurso más de nuestro aula e igual de válido que un libro.

Para comenzar esta sesión llevaremos a la asamblea un reproductor de Cds y un CD original (puede ser de música infantil, actual, instrumental...), con su caja, carátula... y comenzaremos un diálogo con nuestros alumnos sobre el CD, al igual que hacemos en otras ocasiones con un libro.

 

Estas son algunas de las preguntas que podemos utilizar:

  • ¿Sabéis que he traído hoy a la asamblea?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué contenido tendrá?
  • ¿Quién lo habrá grabado?
  • ¿Qué os sugiere el título del CD?
  • ¿Y el dibujo o ilustración de la portada?
  • ¿Dónde podemos comprarlo?

(Se pueden añadir todas las preguntas que creamos necesarias en el díalogo para motivar a los alumnos e iniciarlos en el proyecto)

Una vez que los alumnos nos han proporcionado sus conocimiento previos sobre los Cds de música, podemos escuchar una canción, la que ellos eligan de entre las diferentes pistas que contenga el disco. Para ello leemos los títulos de las canciones y  que elijan una y piensen, según el título, de qué puede ir la canción...

Después propondremos a los alumnos y alumnas el grabar nuestro propio CD.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License