Un cualicuento

Cualicuento
Este cualicuento o cuento de cualidades, nos servirá para trabajar los sustantivos en abstracto.
Descripción
Partimos de un cuento en el que ocultamos algunos de sus personajes, sucesos, elementos... Si manejamos con cierta soltura los formularios del procesador de textos (también puede utilizarse un editor de páginas web u otro programa que admita formularios), podemos proponer al alumno una lista desplegable en cada uno de los elementos ocultos. En caso contrario, podemos proyectar la lista con las palabras que faltan en el texto.
El alumno tendrá que completar el cuento siguiendo la trama argumental y seleccionando, en cada caso, el elemento correspondiente. Finalmente, se lee el cuento original completo y se comprueban los aciertos.
Proponemos como ejemplo este cuento anónimo hallado en internet: el amor y la locura.
0
- Venceremos la tentación de hacerlo entre todos y, si sucumbimos a ella, lo haremos por lista y no a mano alzada, pues, de lo contrario, no participarán todos y se trata de reflexionar individualmente y, cuando no sea posible, de forma colectiva.
- Lo ideal es trabajar en grupos colaborativos, en este caso, distribuyendo cada párrafo a un grupo, dejando una breve preparación previa para, posteriormente, salir a la pizarra explicando, sobre todo, por qué esa palabra y no otra es la que corresponde.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0