Saltar la navegación

Entrevista o conversación

Entrevista

Dos miembros del grupo serán periodistas que entrevistan a dos personajes de muy distinta profesión (futbolista, médico, alcalde... cualquier persona de la comunidad que sea accesible).

Entre ambos prepararán una batería de preguntas para la entrevista. Estas cuestiones estarán relacionadas con su profesión, su trabajo, su vida... Tendrán que ser genéricas; por ejemplo, si entrevistamos a un futbolista, no le preguntaremos si lo más importante de su carrera fue meter tal o cuál gol, sino ¿qué fue lo más importante de su carrera? (El maestro tendrá que revisar los cuestionarios antes de enviarlos a los entrevistados) dado que ambos entrevistados tendrán que responder a la misma batería de preguntas.

En las preguntas intentaremos utilizar pronombres de todo tipo:

  • Personales: cuando usted...
  • Interrogativos: ¿Cuál es...?
  • Demostrativos...

A continuación se pasan las cuestiones a los dos “profesionales” que responderán por escrito. 

Una vez recibidas las respuestas, se prepara una simulación: los entrevistadores harán de periodistas y otros dos alumnos de entrevistados (el alcalde puede portar una banda y un bastón, el deportista una camiseta de su equipo...). Se representarán consecutivamente las entrevistas en directo, pero...  La particularidad es que se intercambian los entrevistados, no las preguntas, que se formulan en el orden previsto, al igual que las respuestas. 

El juego puede resultar un caudal de incongruencias, algunas de las cuales te pueden ser directamente útiles para un cuento. 

Podemos organizar al grupo de clase de esta forma: la mitad hará de periodistas, la otra mitad representará a los entrevistados. Prepararemos una lista de tantos personajes a entrevistar como periodistas haya y los repartiremos por parejas (a las que corresponderá el mismo cuestionario), procurando que estos pares de famosos sean lo más opuestos posible. A medida que los pares de entrevistados reales devuelvan sus cuestionarios contestados, iremos representando las entrevistas.

Variantes:

  • Si no disponemos de contactos con esos "famosos", los entrevistados pueden ser los propios alumnos que se ponen en su piel.
  • También podemos preparar entrevistas a personajes próximos: padres, madres, abuelos...
  • Lo ideal sería grabar las entrevistas y remezclarlas después. Naturalmente los podcast irán al blog.

Indicaciones metodológicas

Definición de entrevista

Aunque vayamos a usar esta entrevista para hacer un poco de humor, su planteamiento inicial ha de ser serio y planificaremos la entrevista con esa perspectiva.

  • Dividimos al alumnado en grupos colaborativos
  • Cada grupo elegirá al personaje a entrevistar acomodado a las circunstancias que decidamos (real, ficticio, simulado...)
  • Elaborará el guión de la entrevista
  • Y en el caso de que el personaje sea simulado, las respuestas
  • Si se trata de un personaje real, se preparará la forma de contactar con él y de hacerle llegar el cuestionario.
    • Podemos pedirle que responda por escrito.
    • Que se grabe la voz con el móvil
    • Que se grabe en vídeo
    • O hacer la entrevista vis a vis, que sería lo ideal.
  • De cualquier manera, publicaremos las entrevistas en el blog. Si hay grabación, para evitar la complicación de dos micros o dos cámaras. grabaremos aparte las preguntas para intercalarlas en las respuestas.
  • Sería una buena idea que aprovechemos la entrevista para otras áreas: a un pintor para plástica, a un científico (médico o farmaceutico), alguien relacionado con la naturaleza (el agente forestal), un músico local...
  • A partir de aquí, llega el momento de mezclarlas para conseguir nuestros objetivos humorísticos.

Conversación

Algo parecido a la entrevista anterior puede ocurrir si cruzamos conversaciones entre dos parejas, por ejemplo, una de novios y otra de la guardia civil o unos tenistas de dobles o un dúo musical, un policía y un detenido, el juez y el acusado...

Previamente habrá que preparar los temas y las cuestiones a tratar, así como las respuestas; manteniendo el guión, se intercambian las contestaciones de forma que la novia responda a la pregunta del guardia o la tenista de dobles al juez.

Desde luego, nuestros guiones de conversaciones cruzadas las publicaremos en nuestro blog A carcajadas.

 Pregunta Enamorados (Responde la novia) Tribunal (Responde el acusado)
 ¿A dónde ibas el día 13? No te lo puedo decir, cariño.  A buscar trabajo, señoría.
Pues te vieron por una calle comercial.

Ya, porque pasaba por allí para ir a un sitio, mi vida.

Es que buscaba trabajo de tendero, señoría. 
Y me dijeron que entraste a una joyería.  Es que me gustaron mucho unos pendientes y entré a preguntar el precio y a probármelos  Claro, porque había un cartel en el escaparate que decía: se necesita dependiente
¿Y te gustaron las joyas?  Sí, mi amor, eran maravillosas, pero el precio era desmesurado, no nos lo podemos permitir.   Era una joyería de alta categoría, tenían piezas de mucho valor, por eso no me dieron el trabajo, señoría.
Sin embargo, te vieron salir con un paquete en la mano.  Bueno, es que tuve un capricho y me compré una bobadita, un pequeño broche de bisutería.  Es que el dueño se empeñó en que me llevara unas cuantas cosas gratis; aunque yo no quería, cuando le enseñé la pistola puso un montón de joyas sobre el mostrador, excelencia.
Pero el paquete iba envuelto para regalo, con un gran lazo. Claro, es que me hacía ilusión, me hice un regalo para mi misma, ¿no crees que me lo merezco, cariñito? Insistió tanto en que me llevara todo, que hasta me las envolvió para regalo, señor juez.
¿Por qué saliste corriendo?  Había quedado contigo y se me estaba haciendo muy tarde.  Fue un acto reflejo: el tipo comenzó a ponerse nervioso, levantó las manos, gritaba que me fuera y, además, comenzó a sonar una alarma.
¿Y donde está lo que te llevaste de la joyería?  Aquí, amorcito, hoy es 14 de febrero y quería darte una sorpresa: el regalo era para ti, aunque no tendría que dártelo, por desconfiado.  Lo tiene la policía, al salir de la tienda, una pareja de guardias que había en la calle comenzó a perseguirme, no sé muy bien porqué y me lo quitó. 

De besugos

De todos es conocido el diálogo de besugos:

  • ¿Va de pesca?
  • No, voy de pesca
  • Perdone, creía que iba usted de pesca.

Parecida puede ser esta propuesta de conversación entre cuatro individuos:

  • Cada uno prepara y habla de un tema distinto, con preguntas, respuestas…No oye a los otros pero simula que sí y sigue la conversación sobre lo suyo. 

Otra posibilidad es inventar pequeñas historietas dialogadas para escenificarlas parecidas a estos viejos chistes

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0