Actividad de lenguas

Nuestras lenguas, nuestro patrimonio

Los alumnos consultarán el mapa que aparece a continuación, leerán los tres textos y realizarán las actividades propuestas.

 

UNA FINESTRA AL MAR

Una finestra al mar,

una mirada

i veure el món passar

entre les barques i tu.

Jugar amb l'atzar quan pinta

el Blau dels blaus amb crestes blanques

                                              Lluís Llach

  

LEIBO BAT ITSASORA

Leibo bat itsasora, begirada bat,

eta ikusi mundua igorotzo en zure eta ontzien artean.

Puntuarekin jostatu urdinen Urdina

gandor zuriekin pintatzen duenean.

 

 

 

UNHA XANELA AO MAR

Unha xanela ao mar, una mirada,

E ver o mundo pasar entre os barcos e ti.

Xogar co azar cando pinta

O Azul dos azuis con cristas brancas.

 

1-Relaciona cada texto con la lengua a la que pertenece (si lo crees necesario, busca información en diferentes diccionarios). Justifica la respuesta.

2-¿De qué otras lenguas de España está próxima la lengua de cada texto? Ubícalas en el mapa.

3-¿En qué texto identificas menos palabras que se pueden relacionar con vocablos del español? ¿Por qué crees que se produce este hecho?

4-Tradúcelos al español.

(FUENTE: Lengua castellana y literatura. Editorial Casals)