Actividad de lenguas
Nuestras lenguas, nuestro patrimonio
Los alumnos consultarán el mapa que aparece a continuación, leerán los tres textos y realizarán las actividades propuestas.
UNA FINESTRA AL MAR |
Una finestra al mar,
una mirada
i veure el món passar
entre les barques i tu.
Jugar amb l'atzar quan pinta
el Blau dels blaus amb crestes blanques
Lluís Llach
LEIBO BAT ITSASORA
Leibo bat itsasora, begirada bat,
eta ikusi mundua igorotzo en zure eta ontzien artean.
Puntuarekin jostatu urdinen Urdina
gandor zuriekin pintatzen duenean.
UNHA XANELA AO MAR
Unha xanela ao mar, una mirada,
E ver o mundo pasar entre os barcos e ti.
Xogar co azar cando pinta
O Azul dos azuis con cristas brancas.
1-Relaciona cada texto con la lengua a la que pertenece (si lo crees necesario, busca información en diferentes diccionarios). Justifica la respuesta.
2-¿De qué otras lenguas de España está próxima la lengua de cada texto? Ubícalas en el mapa.
3-¿En qué texto identificas menos palabras que se pueden relacionar con vocablos del español? ¿Por qué crees que se produce este hecho?
4-Tradúcelos al español.
(FUENTE: Lengua castellana y literatura. Editorial Casals)