Actividades

Actividades

A continuación, presentamos una  página de ejercicios y un documento  con actividades para trabajar en equipo, con  las  que  los alumnos afianzarán sus conocimiento sobre  el sujeto y las oraciones impersonales.

Actividad en grupo

ACTIVIDADES

  1. Subraya el sujeto de las siguientes oraciones y rodea el núcleo del predicado. Si el sujeto está omitido, indícalo entre paréntesis:

    1. El maestro explicaba el tema con el mapamundi.

    2. Sentíamos el miedo de los indios.

    3. Luchábamos con palos y piedras contra las tropas de Napoleón.

    4. Yo sabía cosas importantes de nuestro mundo.

    5. Nos hablaba de los bichos.

       

  2. Une mediante flechas los sujetos y los predicados de las columnas para formar oraciones simples:

a. El maestro

b. Los elefantes de Aníbal

c. Las lecciones de ciencias

d. Nosotros

e. Mis padres

1. atravesaron las nieves de los Alpes.

2. desconocen las cosas más importantes.

3. nos hablaba de bichos.

4. construíamos el Pórtico de la Gloria.

5. eran las más interesantes.

 

  1. Analiza morfológicamente los verbos de las oraciones del ejercicio 2. No olvides que debes indicar la persona, el número, el tiempo y el aspecto y el modo.

     

  2. Cambia el número de las formas verbales de las siguientes oraciones y escríbelas de nuevo realizando las transformaciones necesarias. Luego separa el sujeto y el predicado y rodea el núcleo de cada constituyente:

    1. Dos filas de soldados custodian la escalinata.

    2. Me gustó mucho aquella vieja película.

    3. El viento golpeaba la vela mayor.

       

  3. Indica cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido, indícalo entre paréntesis.

    1. El diario de Peter tiene para mí un enorme valor.

    2. Hasta entonces fuimos una familia feliz.

    3. Peter y yo nacimos en Praga.

    4. Papá dominaba varios idiomas.

    5. Mi madre conoció a mi padre en un congreso.

    6. Todos hacíamos mucho deporte.

    7. Nunca volverá a cantar.

    8. Cuidaban mucho de nuestra educación.

       

  4. Todas estas oraciones son impersonales. Indica de qué tipo es cada una:

    1. Lloverá durante cuarenta días y cuarenta noches.

    2. Hace muchos años de todo aquello.

    3. No había bastante comida en el almacén.

    4. En verano amanece a las seis y media de la mañana.

    5. No nevó durante todo aquel largo invierno.

    6. Es pronto para tus quejas.

    7. ¿Habría suficiente dinero para el viaje.

       

  5. Indica cuál es el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Si el sujeto está omitido, indícalo entre paréntesis.

    1. ¿Tienes tiempo para un café?

    2. Nos encantaban las tartas de frambuesa.

    3. A María le trajeron los Reyes una moto.

    4. Hubo muchos problemas en el desescombro de la calle.

    5. Yo nunca me he sentido responsable de ti.

    6. Por las tardes Marta leía durante dos horas.

    7. No me digas mentiras.

    8. Algunos otros chicos vinieron rápidamente a casa

    9. Me gustaba mucho el olor de las rosas.

    (FUENTE: www.colegionatividad.es

 

Los alumnos realizarán los ejercicios de la actividad anterior y, de forma oral e individual, responderán y justificarán su respuesta, según el orden que establezca el profesor.