En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen los conceptos relativos al clima en el mundo y en España. Así como la interpretación y elaboración de un climograma .
1. Distinguir tiempo atmosférico y clima
2. Reconocer de qué factores depende el clima
3. Reconocer las diferentes zonas climáticas deL mundo
4. Conocer la distribución geográfica de los climas en España
5. Interpretar y elaborar un climograma
6. Relacionar los climogramas con los climas en España
7.- Conocer la influencia del ser humano en la modificación del clima
8.- Valorar la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.
1. El tiempo atmosférico y el clima
2. Factores y elementos del clima
3.- zonas climáticas en el mundo
3. Zonas climáticas de España
4. Distribución geográfica de los climas de España
7. Los climogramas
8.- Valoración de la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.
Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia matemática.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística
. Diferencia entre tiempo atmosférico y clima.
. Conoce y comprende como actúan los tres factores principales del clima: la proximidad al ecuador, la altitud sobre el nivel del mar y la influencia del mar.
. Relaciona el relieve con la altitud y con la influencia del mar en su actuación como factores climáticos.
. Conoce los climas de España y de la comunidad, y las zonas a las que afecta cada uno.
. Señala en el mapa qué territorios están afectados por cada uno de los climas de las tierras de España y de la comunidad.
. Indica qué temperaturas y qué precipitaciones son características de cada tipo de clima de las tierras españolas y de la comunidad.
. Interpreta y elabora gráficas donde representar datos
. Aplica los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de la vida diaria
. Participa de las actividades de clase de forma activa y con motivación
La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didàctica nos vamos a centrar en el conocimiento de los climas del mundo , de España y de Aragón. Nos ocuparemos del estudio de los factores que influyen en los climas y de la interpretación y representación de climogramas relacionando sus características con algunos de los climas más importantes de España.