La Ruta de la Electricidad

La Electricidad: Generación, Transporte, Distribución-Reparto y Consumo

 

Vamos de Repaso,  ¡ sólo si te hace falta !

Como ya sabes no tenemos una mina ni un árbol de los cuales extraer la energía eléctrica, tenemos que producirla, generarla y además, justo en el momento que la necesitamos, dado que tampoco conocemos cómo almacenarla, al menos en las grandes cantidades que la consumimos, lo que obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas para hacer frente a la demanda.

La ruta eléctrica: Generación, Transporte y distribución

  • Generación

Las centrales producen la electricidad a partir de una fuente de energía primaria: pantanos-presas, el carbón, el gas natural, etc. y más recientemente las energías renovables, el sol, el viento, la fuerza de las mareas o el calor de la tierra (geotérmica). Estos centros productivos en general no se encuentran junto a las zonas de consumo: ciudades, grandes urbes o zonas industriales, es necesario llevar la energía hasta el punto de consumo: transportarla y distribuirla

  • Transporte

La red de transporte enlaza las centrales con los puntos en los que se realizará el  reparto y posterior distribución de la energía eléctrica.  Durante el transporte se producen pérdidas de energía, pérdidas que dependen de la Intensidad de la corriente, en concreto, del cuadrado de la intensidad de la corriente, como vimos en la ley de Joule:

E  =  I2 x Rcable x  thoras        [kW-hora]

  • Subestación de Transformación SET

Motivo por el cual, antes del transporte, en la Estación Elevadora  se eleva la tensión hasta  valores de cientos de kilovoltios, Alta o muy Alta tensión, así se reduce el valor de la corriente en las líneas de transporte y se disminuyen  las pérdidas. Esta elevación de tensión tras la generación y posterior reducción previa al reparto se realiza en las Subestaciones o SET’s, Subestación Eléctrica de Transformación.

  • Reparto y Distribución

De la Generación al Consumo de la energía eléctrica

En las subestaciones ubicadas ya en las proximidades de las áreas de consumo, se reduce la tensión a valores de alta o media tensión para su el reparto o incluso  distribución, ya que  “grandes consumidores” de energía, como grandes empresas pueden contratar el suministro en media tensión.

  • Centros de transformación

Finalmente, ya en la manzana de zonas residenciales, ciudades, etc. los Centros de Transformación , alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización, actualmente 230-400V, tensiones Fase-neutro y entre fases.

En la figura inferior  puedes ver como se integran las distintas centrales de producción, las redes de transporte y distribución, así como las nuevas formas de generación: mini-hidráulicas, eólicas, huertas solares o incluso las pequeñas producciones individuales.

La figura representa el caso alemán, pero su situación no es muy distinta en Europa, incluida España, que destaca por su producción eólica. Así p. ejemplo Aragón dispone ya de una capacidad de producción de energía eólica que alcanza la mitad de su nivel de su consumo,  posiblemente cuanto tu leas esto ya lo haya sobrepasado, pero estos medios de producción intermitentes no son suficientes para cubrir la demanda de forma continua.

La figura está en inglés, así nos servirá para ampliar nuestro vocabulario eléctrico.

Producción distribución eléctrica Alemania 

Actividad: Visualiza las animaciones sobre el sector eléctrico

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License