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Describir

La descripción

Uno de los miedos confesados por muchos escritores es superar el vacío del papel en blanco. Si los novelistas y poetas fueron escolares, llevan enfrentándose a ese terror desde su más tierna infancia, porque en la escuela es habitual enfrentar a nuestros alumnos con un papel en blanco (o con una pantalla) sin más motivación que: haz una redacción sobre la primavera o algo que se le parece.

Aspecto de la ficha sobre la descripción

Cuando queramos trabajar la descripción, técnica complicada donde las haya, es preciso que nuestros alumnos puedan ponerse en situación. Desde luego, como con cualquier otro tipo de texto, habrá que leer. Por otra parte, no está de más que les proporcionemos alguna herramienta para trabajar. Resulta mucho más sencillo describir un objeto que tengan delante, a un compañero o una fotografía. También podemos facilitarles las cosas con una ficha similar a esta que permite planificar el proceso de creación del texto, cambiando la imagen puede servirnos para cualquier paisaje y cambiando los encabezados de las columnas, para cualquier imagen.

Indicaciones metodológicas

  • Colectivamente y mediante la PDI, visualizamos la imagen y anotamos los elementos que aparecen, según nos indica la ficha: en primer plano, en segundo plano y al fondo.
  • En un segundo momento, el profesor describe un elemento de cada plano para poner en escena los procesos que se realizan al describir, no sólo un cómo es general sino también la forma, la textura, el color, el tamaño, lo que evoca... Durante este proceso de escritura reflexiva y en voz alta, haremos especial hincapié en la adjetivación.
  • Posteriormente, los alumnos elegirán qué elementos van a describir y cuáles van a descartar (al menos uno de cada plano) y los describirán de forma individual.
  • Pondremos en común algunos de los elementos coincidentes, compararemos los resultados y abriremos un nuevo plazo de redacción para que se incorporen a los textos propios algunas ideas ajenas.
  • Ha llegado el momento de buscar un hilo conductor que una cada uno de los elementos en un todo.
  • La corrección se realizará de forma individual, con cada uno de los alumnos, pues la entrega del documento corregido no suele producir resultados de mejora.
  • Finalmente, las descripciones se publicarán en un libro, realizado con ISSUU en el blog.

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