La literatura del Renacimiento en Aragón. Algunos autores
La literatura del Renacimiento en Aragón
En primer lugar, presentamos un artículo de Domingo Ynduráin donde traza un breve panorama de la literatura que se escribía en Aragón durante el Renacimiento, sobre todo en lo que respecta a la prosa y a la poesía de Cancionero. En segundo lugar, destacamos dos autores: uno que destacó en el cultivo de la prosa pedagógica, Juan Lorenzo Palmireno; y otro, autor dramático, Jaime de Huete.
Para una propuesta más detallada dejamos a los grandes poetas aragoneses del Renacimiento: Los hermanos Argensola.
Prosa. Estudios de gramática, latinidad y pedagógicos. Juan Lorenzo Palmireno
De este autor, nacido en Alcañiz, queremos destacar los cuentos tradicionales que incluía en sus obras mayores, como en El estudioso en la Aldea. Relato autobiográfico que contiene interesantes disquisiciones acerca de la preceptiva literaria y que influyó en el Fray Gerundio de Campazas del padre Isla. Estos cuentos recopilados por José Fradejas Lebreros en su artículo "Lorenzo Palmireno. Cuentos" se pueden comparar con otros de distintas tradiciones y autores que el mismo José Fradejas señala.
Teatro renacentista. Jaime de Huete
Este dramaturgo aragonés compuso dos comedias:Tesorina y Vidriana. El asunto de estas comedias viene determinado por una acción principal que desarrolla los amores de un caballero y una dama que, tras una serie de dificultades, conciertan su boda en un final feliz. A esta acción se unen unas secundarias desarrolladas por criados, sirvientes y pícaros.
Los personajes nobles son amantes dolientes y tristes que siguen las convenciones del amor cortés. Por el contrario, el amor del resto de los personajes es un disfrute de los sentidos. El habla de los criados es muy atrevida, llena de coloquialismos, regionalismos, expresiones vulgares y obscenas, lo que provocó que estas comedias se incluyesen en el Índice de libros prohibidos (1559).
Jaime de Huete utiliza hábilmente recursos teatrales como el equívoco, el disfraz, la variedad de espacios escénicos (casa, calle, campo), la distinción entre escenas diurnas y nocturnas. También es característico del estilo de sus comedias el uso de variados registros lingüísticos: culto y amanerado en el noble enamorado, natural y rústico en los criados, jergas moriscas utilizadas por los sirvientes negros, o el ceceo de un fraile celestino y alcahuete, junto con aragonesismos y expresiones del lenguaje vulgar.
Proponemos que los alumnos elijan algunas de las escenas de Vidriana para analizar los rasgos característicos de la literatura dramatica: acotaciones escénicas, caracterización de los personajes, decoro poético, unidad de acción, etc.
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