Poesía

Poesía de Bartolomé Leonardo de Argensola

 

A continuación, presentamos un enlace para leer los sonetos de Bartolomé Leonardo de Argensola. 

Tópicos literarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proponemos a los alumnos que destaquen, en los siguientes poemas de Bartolomé Leonardo de Argensola,  los tópicos de la poesía renacentista que encuentren, a partir de los que se indican en la página materiales de lengua.or.

                                             

 

   I

                                         Cloris, este rosal, que libre o rudo

                                          del arte huyó al favor de la floresta,

                                          su arrogancia selvática depuesta,

                                          vecinas flores le verán desnudo.

                                          Nota esta rosa, que aun agora pudo

                                          abrir el paso a su niñez modesta,

                                          para cuán breves términos apresta

                                          la grana que libró del verde nudo.

                                         Vive su planta los estivos meses;

                                         mas el honor de los purpúreos senos

                                         (mísera edad) la madurez de un día.

                                         Pues si lo raro, o Cloris, dura menos,

                                         la pompa de tu abril ¿por qué confía

                                         que ha de reinar con hados más corteses?

           

            Este soneto mereció grandes alabanzas de Baltasar Gracián porque a través de las semejanzas, en este caso entre las flores y la belleza, el autor saca una moralidad provechosa: la fragilidad de la mayor hermosura.

                                                                 II

                                       ¿Qué es de mi clara frente, dividida

                                         con dos madejas de cabellos de oro,

                                         los ojos garzos, cejas arqueadas,

                                         la nariz sin salir de su medida,

                                         el coral de los labios y el decoro

                                         de las restantes partes, que, sembradas

                                         con sus proporcionadas

                                         color y cuantidad, se conformaban

                                         en una tal belleza, cual no ha sido

                                         ni la que tuvo Dido,

                                         ni la por quien troyanos se mataban

                                         con los griegos? Al fin todo este arreo

                                         ¿fue convertido en este hueso feo?

 

            El soneto moral más hermoso, es uno que Viñaza atribuía a Lupercio, pero que  es de Bartolomé. Para  José Manuel Blecua es el soneto más encantador y fino de toda nuestra literatura:

                                                                        III

                                        Firmio, en tu edad, ningún peligro es leve;

                                         porque nos hablas ya con voz  oscura,

                                         y, aunque dudoso, el bozo a tu blancura

                                         sobre ese labio superior se atreve.

                                         Y en ti, o Drusila, de sutil relieve

                                         el pecho sus dos bultos apresura,

                                         y en cada cual, sobre la cumbre pura,

                                         vivo forma un rubí su centro breve.

                                         Sienta nuestra amistad leyes mayores;

                                         Que siempre Amor para el primer veneno

                                         busca la inadvertencia más sencilla.

                                         Si astuto el áspid se escondió en lo ameno

                                         de un campo fértil, ¿quién se maravilla

                                        de que pierdan el crédito sus flores?

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