Reportajes de prensa de temas literarios y lingüísticos
Actividades con reportajes de prensa escrita
Proponemos cuatro reportajes periodísticos, tres de tema literario y uno lingüístico con los que se pueden analizar las características del reportaje escrito, pero también sirven para tratar en clase algunos aspectos controvertidos de autores y obras del currículo de 3º de ESO. El primero trata sobre la fortaleza de las jarchas, el segundo sobre la polémica de el autor de El Lazarillo de Tormes, el tercero nos acerca a un episodio un tanto oscuro de la vida de Góngora y el último trata de la adaptación al castellano de los extrajerismos.
El trabajo consistirá en señalar las partes de que se compone un reportaje de prensa escrita, teniendo en cuenta sus características:
1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo.
2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.
3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.
4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).
También analizarán el contenido de los mismos teniendo encuenta los conocimientos adquiridos en las materias de literatura y de lengua.
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