SIMPOSIO: SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Unidad didáctica 3. EL MOTOR DIESEL Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
METODOLOGÍA
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta está integrada en la Unidad Didáctica 3 (El motor diesel y sus sistemas auxiliares) del módulo de grado medio taller y equipos de tracción, dentro del que se desarrollaran los contenidos de:
- Motor. Tipos. Sistema de distribución y admisión. Sistema de refrigeración. Sistema de engrase. Sistema de alimentación.
- Sistema hidráulico. Sistema de transmisión. Sistema eléctrico. Controles electrónicos. Sistemas de seguridad. Sistemas de lastrado.
- Potencia. Rendimientos.
- Toma de fuerza.
OBJETIVOS
El principal objetivo de la propuesta es la realización de un "simposio" en el que los alumnos, en el papel de expertos y divididos en grupos van dando soluciones al problema planteado ante los oyentes que son el resto de compañeros. De esta forma se va ordenando y analizando cada uno de los contenidos de la unidad didáctica.
Con esta actividad tratamos de lograr que los alumnos se formen, investiguen y lleguen a una normalización del tema con el fin de conocer la nueva información.
TRABAJO CON LOS ALUMNOS
La propuesta será llevada a cabo con alumnos de grado medio a través de un trabajo de dinámica en grupo tipo simposio. La clase se dividirá en grupos de 6 personas, cada grupo tendrá dos roles, uno como "experto" cuando el problema llegue al punto que ellos han preparado y el segundo como "oyente", cuando otro grupo esté explicando su parte.
Se plantea por parte del profesor un problema " El sistema de alimentación" y se le da a los grupos los recursos necesarios para llevar a cabo la dinámica de grupos.
Cuando se inicie la práctica en el parque de tractores cada grupo tendrá le responsabilidad como experto de explicar:
- Elementos que alcanzan su especialización
- Situación en el tractor
- Funcionamiento de estos
Las especializaciones serán:
- Depósito
- Bomba de alimentación
- Filtros
- Bomba de inyección
- Inyectores
Dentro de cada grupo, cada alumno tendrá como responsabilidad la exposición de un apartado del que deberá especializarse y capacitarse para poder llevar a cabo la exposición.
ACTIVIDADES
1ª actividad: Los alumnos serán divididos a criterio del profesor del módulo en grupos de 6 personas y se les atribuirá, a criterio del profesor, cada apartado de especialización presentados en el apartado trabajo con los alumnos.
2ª actividad: los alumnos dispondrán de apuntes dentro de la propuesta y una relación de recursos de los cuales podrán hacer uso para que puedan analizar y repartirse cada parte de la exposición.
3ª actividad: los grupos deberán participar en el simposio en forma de experto y oyente. El simposio deberá ser moderado por el profesor para darle un hilo de continuidad entre los diferentes grupos.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License