Sesión 5: El nombre de mi calle.
Todas las calles tienen un nombre, y éstos pueden ser de lo más variado: el nombre de un poeta, actor, político, personaje público, de un lugar, comunidad autónoma, río... También debemos saber que en un mismo pueblo no puede repetirse el nombre de una calle, ya que eso llevaría a grandes confusiones, por ello es necesario que los alumnos conozcan para qué sirve el nombre de una calle, cómo se decide y quién lo hace, qué nombres tenemos en el barrio o pueblo y si es posible conocer alguna cosa de ese nombre (por ejemplo: si es una ciudad, dónde está; si es un poeta qué libros ha escrito...)
Para conocer el nombre de las calles de nuestros alumnos mandaremos una nota a casa para recoger la información con ayuda de las familias. Los padres o hermanos mayores pueden acompañar a sus hijos o hermanos hasta la placa que hay en la calle, fotografiarla, escibir el nombre en la nota y devolverla al colegio.
En asamblea se irán comentando los diferentes nombres y podemos jugar con ellos clasificándolos (según nombres de personas, lugares...), colocándolos en un plano si disponemos de él, agrupar a los alumnos que vivan en la misma calle...
Una vez recogida toda la información de los nombres de las calles podemos hacer una búsqueda guiada en Internet para averiguar más cosas sobre ellas (foto de la ciudad o persona...) y por último, en una cartulina, hacer una placa con el nombre de la calle para decorar el colegio, un pasillo, etc.
Para conocer cómo se busca un nombre a una calle podemos mandar un email al ayuntamiento, redactado por todos los niños, solicitando esta información. Encontraremos diferentes formas de hacerlo según las localidades. Es interesante contar con una dirección de correo propia de la clase y así poder hacer un uso del lenguaje escrito de forma funcional y que los alumnos comprendan que nosotros escribimos para que otra persona lo lea y nos responda a nuestras dudas.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License