A por la representación

Lo ideal en este punto es que los chavales fueran capaces de redactar una pequeña obra en la que actuasen los presonajes que ellos mismos han creado. Si esto resultase difícil en la web www.titerenet.com hay múchisimos guiones que pueden adaptarse.

Una vez escrito el guión, lo represenatremos, entonces  hay que plantearse algunas consideraciones:

  • El espacio de nuestro teatrillo es limitado, por lo que como mucho podremos tener simultaneamente a dos alumnos actuando.

  • Una tarea importante es el diseño y realización de los decorados de cada escena

  • Si queremos que se escuche bien la representación necesitaremos algún tipo de sistema de megafonía 

  • No es fácil que los chicos memoricen el guión si este es muy complicado, por lo que tenemos varias opciones:

    • Trabajar con ideas generales de lo que va a pasar y dejar que los “actores improvisen”

    • Leer los textos, eso en realidad le quita frescura a la representación

    • grabar previamente los diálogos. Esta opción requiere algo de trabajo previo, pero en la misma grabación podemos incluir músicas y efectos de sonido (audaciti)

Una vez vemos que las distintas representaciones funcionan nos podemos plantear el realizarlas para público ajeno al aula. Podemos diseñar carteles de la representacoión, invitaciones… etc.

Sugerencias:

A la hora de escribir los guiones se nos abre una ventana de posibilidades interdisciplinares. podemos trabajar contenidos curriculares o bien habilidades sociales (empatía, resolución de conflictos…)

En los centros bilingües (o si queremos trabajar la competencia en lengua extranjera), podemos hacer una versión de nuestra obra en otro idioma.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License