Metodología
Dependerá mucho si el grupo ya ha tenido una experiencia previa con estos juegos. En caso positivo permitirá una ritmo de progresión más elevado. En las dos primeras sesiones se plantea de forma mas instructiva, siendo las dos últimas más dedicadas a la experimentación individual.
Partiendo del descubrimiento guiado, nos podremos apoyar mucho en el trabajo entre iguales, por su alta eficacia en la transmisión de contenidos.
Es muy importante la labor del profesor respecto a la psicología individual del fracaso y éxito, animando y reforzando cada logro conseguido, y proponiendo una variedad de las actividades, de manera de cada alumno pueda encontrar la disciplina con la que se sienta mas motivado y mayor grado de éxito, sin llegar a aburrirse o detestar por su falta de éxito.
También es importante la demostración, si el profesor es capaz de hacer con soltura las tareas propuestas, los alumnos lo reciben de forma mas motivada. En caso que no seamos unos virtuosos, lo normal, podemos apoyarnos en videos demostrativos que servirán para ilustrar los aprendizajes y motivar a los alumnos.
Una pauta de acción que suele funcionar bien es proponer retos sencillos (como tareas independientes), paso a paso, de forma que casi todo el mundo pueda llegar a realizar con éxito el 80% de las propuestas. Resulta muy frustrante cuando no se logra nada de lo propuesto, y es fácil que algún alumno se “descuelgue” por desmotivación.
Por otro lado, también para evitar que algún alumno se “descuelgue” por falta de éxito, conviene variar cada poco tiempo, el elemento malabar con el que estamos jugando, así tendrá oportunidad de probar en otra disciplina que igual se le da mejor, y no coger manía a un juego concreto.
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