El hecho de la evolución

Objetivos
El objetivo de estas actividades es que puedas comprobar por tí mismo ejemplos en los que se aprecie que la evolución biológica es un hecho, y no una forma de explicar un fenómeno.

Ordenando la diversidad
Una de las razones que llevaron a los biólogos o naturalistas de los siglos XVIII y XIX (Buffon, Azara, Lamarck, Darwin) a proponer teorías sobre la evolución de los seres vivos fue la gran diversidad de organismos que podían encontrar, especialmente al comparar los americanos con la bien conocida fauna europea. A continuación tienes una tabla de características que corresponden a varios animales. Vas a utilizarla para "repetir" el trabajo de Linneo, es decir, para agruparlos en categorías que reflejen el parentesco que existe entre ellos.

La resistencia al DDT
El DDT es un insecticida que se utilizó durante la segunda mitad del siglo XX. Inicialmente fue muy eficaz, pero enseguida empezaron a aparecer insectos resistentes. Los mosquitos resistentes al DDT aparecieron por primera vez en la India en 1959, pero en la actualidad se encuentran a lo largo de todo el mundo.
- Representa gráficamente los datos de la siguiente tabla y propón una explicación al hecho de que el número de mosquitos resistentes aumentara tan rápidamente.
- ¿Son iguales las características de la población de mosquitos al final del periodo que al principio? ¿Puedes llamar "evolución a ese cambio"?
- ¿Qué ha cambiado, fuera de los mosquitos, que tenga relación con el cambio en las características de la población?
Meses transcurridos | 0 | 8 | 12 |
Mosquitos resistentes | 4% | 45% | 77% |

Los pinzones y la sequía
Durante varios años, los científicos Peter y Rosemary Grant estudiaron la población de una especie de pinzón (Geospiza fortis) de las islas Galápagos que habita en unos pequeños islotes llamados Daphne. Estos pájaros se alimentan de semillas de diversas especies de plantas. Durante los años 1976 y 1977, se produjo una fuerte sequía en el archipiélago de las Galápagos.
- Representa en dos gráficas los datos que tienes a continuación
Mes | Ene 76 | May 76 | Sep 76 | Ene 77 | May 77 | Sep 77 | Ene 78 | May 78 | Sep |
Nº de pinzones | 1200 | 1400 | 1300 | 900 | 700 | 500 | 200 | 220 | 210 |
Semillas (g/m2) | 8 | 10,5 | 8,5 | 8 | 6 | 4,2 | 3 | 3,8 | 4 |
A medida que la sequía avanzaba, estos científicos pudieron observar cómo las semillas más pequeñas eran las primeras en escasear. A lo largo de los casi dos años que duró la sequía, pudieron constatar que el grosor medio del pico de los pinzones supervivientes había aumentado de 9,4mm a 10,1mm.
- ¿Qué ha ocurrido con las características de la población?
- ¿Puedes relacionar el cambio en el tamaño del pico de los pinzones con algún factor externo? ¿Con cuál o cuales?
En un artículo de divulgación sobre esta investigación se puede leer la siguiente frase: «Peter y Rosemary Grant no hicieron nada más que ser testigos con sus propios ojos de la teoría de la evolución.»
- Explica qué relación hay entre las observaciones de los Grant y la afirmación de la frase.

Actividad
Pod Kopiste y Pod Mrcaru son dos pequeñas islas del mar Adriático, ante las costas de Croacia. Pod Kopiste tenía una población de lagartijas de la especie Podarcis sicula, que se alimentaban principalmente de insectos. En el año 1971, unos investigadores llevaron a Pod Mrcaru cinco parejas de Podarcis sicula provenientes de Pod Kopiste, que colonizaron la isla.
1. En el año 2007, otro grupo de científicos visitó las dos islas y comparó las respectivas poblaciones de lagartijas. En el trabajo de campo, en que se medía la fuerza de mordida de 10 ejemplares de lagartijas de cada isla, recogieron los siguientes resultados:
Fuerza de la mordida de Podarcis sicula (En newtons) | |
Pod Kopiste | Pod Mrcaru |
4,1 | 5,4 |
4,3 | 5,6 |
4,5 | 5,9 |
4,7 | 6,4 |
4,8 | 6,5 |
5,3 | 6,9 |
5,6 | 7,4 |
5,6 | 7,5 |
6,0 | 7,6 |
6,1 | 7,8 |
Calcula la media aritmética de la fuerza de mordida de las lagartijas de las dos islas y redacta una conclusión comparando los datos.
En estos trabajos de campo, los científicos también constataron que las lagartijas de Pod Mrcaru se alimentaban mayoritariamente de vegetales y presentaban cambios anatómicos con respecto a la población inicial que facilitaban la alimentación vegetariana. Así, tenían la cabeza más grande y una mayor fuerza masticatoria, útil para triturar alimentos vegetales, que son más duros que los insectos. También presentaban adaptaciones intestinales que facilitan la digestión de la celulosa.
- ¿Se puede decir que la población de Podarcis de Pod Mrcaru ha cambiado en el tiempo considerado? ¿Cuáles han sido esos cambios?
- ¿Con qué crees que están relacionados, es decir, qué factores crees que han influido en el cambio?

Recapitulación
- ¿Qué tipo de actividad, relacionada con el método científico, has realizado respondiendo a las preguntas anteriores? ¿Cuál debería ser el siguiente paso?
- ¿Qué tienen en común los casos que se han planteado hasta este momento?
- ¿Qué fenómenos están relacionados en los casos que has analizado?

La historia biológica de los caballos
Al estudiar los fósiles de los caballos nos encontramos con que, en el pasado, no existían animales idénticos a los caballos actuales, pero sí
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Imagen CC BY-SA 3.0 | , en . Licencia
- ¿Qué crees que puede significar el hecho de que en el pasado no exisitieran caballos como los actuales, ni en la actualidad animales como el Hyracotherium o el Merychippus?
- ¿Qué información de la imagen anterior puede hacerte pensar que los caballos actuales han podido evolucionar a partir de los fósiles que se describen en ella?
- ¿Crees que alguna de las investigaciones que se describen a continuación ayudaría a saber mejor cómo han evolucionado los caballos? Si es así, señala cuál o cuales de ellas y por qué:
- Comparar el número de caballos que han vivido en las diferentes épocas
- Investigar el esqueleto de otros animales parecidos a caballos que vivieron hace varios millones de años
- Comparar el ADN de los caballos actuales con el de caballos congelados encontrados en los glaciares.

Actividad
A continuación tienes
Carácter - taxón |
Anfioxo |
Tortuga |
Atún |
Lamprea |
Guepardo |
Salamandra |
A. Columna vertebral |
No |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
B. Huevo amniota con envoltura |
No |
Sí |
No |
No |
Sí |
No |
C. Pelo |
No |
No |
No |
No |
Sí |
No |
D. Cuatro patas |
No |
Sí |
No |
No |
Sí |
Sí |
E. Mandíbulas articuladas |
No |
Sí |
Sí |
No |
Sí |
Sí |
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