La evolución explicada

Objetivos

Una vez que ya conoces cuáles son las explicaciones que Darwin dio a la evolución de los organismos, volvemos a las actividades anteriores para completar su justificación científica. El objetivo es construir explicaciones coherentes con la teoría que permitan describir el modo en que se produjeron los fenómenos observados anteriormente.

Ahora un rato de diversión. Trata de salvar la población de animalillos de todos los desastres que les acaban pasando. Eso sí, luego te tocará contestar un par de preguntas. Puedes encontrar el juego en la página de Science Channel.

Cómo vencer al ambiente

¿Has conseguido ganar en el juego? ¡Enhorabuena! Ahora te toca explicar cómo lo has hecho:

  • ¿Cuál ha sido tu estrategia para conseguir que la población haya superado los desastres ambientales?
  • ¿Crees que los cambios en el ambiente han provocado la aparición de nuevas características o más bien ha sido al revés, solo ciertas características que ya existían han soportado esos cambios?

Actividad

  • La resistencia al DDT:
    • Propón una explicación para el rápido crecimiento del número de mosquitos resistentes al DDT después de que empezara a usarse en la India. Supón que esa característica aparece por mutación, y ordena temporalmente los acontecimientos que expliquen la resistencia.
    • ¿Cómo se explica que los mosquitos resistentes al DDT se distribuyeran rápidamente por todo el mundo?
    • ¿Qué consecuencia crees que habrá tenido sobre la resistencia al DDT el hecho de que este insecticida dejara de usarse hace varias décadas?
  • El pico de los pinzones
    • ¿Cuál es la presión selectiva que provocó el cambio del tamaño del pico de los pinzones?
    • ¿Crees que es correcto decir que el tamaño del pico de los pinzones cambió como resultado de esa presión? ¿De qué modo explicarías lo que ocurrió?
  • La fuerza de mordida de las lagartijas
    • ¿Qué característica es seleccionada en el caso de las lagartijas?
    • ¿Cuál es en este caso la presión selectiva que fuerza la selección?
  • La evolución del caballo
    • ¿Existe alguna tendencia que se haya mantenido en el proceso de evolución del caballo? ¿Cuál o cuáles son?
    • ¿A qué crees que puede deberse que se pueda observar una tendencia evolutiva a lo largo del tiempo?
  • Conclusiones generales:
    • Trata de ordenar cronológicamente los siguientes fenómenos que se dan en todos los procesos evolutivos: adaptación - cambio genético - selección natural - cambio ambiental (presión selectiva).
    • ¿Se puede considerar que la teoría de la evolución es una teoría científica? ¿Por qué?
    • Trata de diseñar un experimento que pueda demostrar que las especies evolucionan en relación con los cambios ambientales que se producen en su entorno.

A continuación tienes una noticia reciente que ha aparecido en muchos medios de comunicación. En este caso la seleccionamos de la BBC. Léela con atención y trata de responder a las preguntas que se plantean.

La resistencia a los antibióticos

  • ¿Encuentras alguna relación entre la aparición de la resistencia a antibióticos y la teoría de la evoución que estás estudiando? Explícala.
  • En una de las frases del  texto se afirma que "...las recetas en exceso y el abuso de estos medicamentos hace que el cambio se produzca de forma más acelerada de lo esperado". ¿Crees que esta afirmación es correcta? ¿Por qué?
  • Más adelante, el mismo texto dice que "Las bacterias generalmente mutan para eventualmente hacerce inmunes a los antibióticos, pero el mal uso de estos medicamentos, debido al exceso de prescripciones médicas o al incumplimiento de su rutina de ingestión, está provocando que las mutaciones ocurran más rápido de lo esperado". ¿Te parece que esta frase es adecuada? ¿Por qué?
  • ¿Qué papel juega, entonces, el uso de los antibióticos en la aparición de la resistencia?
  • ¿Crees que la OMS tiene razón al advertir del riesgo de que la resistencia se extienda a la inmensa mayoría de las bacterias? Razona tu respuesta en términos de la teoría de la evolución.
  • ¿Cuál crees que será el efecto de la utilización de otros antibióticos diferentes?

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