Diario de los literatos de España
Diario de los literatos de España, origen del periodismo científico y literario
El turolense Juan Martínez Salafranca (1697-1772), Leopoldo Jerónimo Puig y Francisco Manuel de Huerta fueron cofundadores, bajo la protección de Felipe V, del Diario de los literatos de España, de carácter trimestral, y que se publicó de 1737 hasta 1742. Ofrecían juicios sobre los libros publicados en España. Querían elevar el nivel literario de los escritores españoles y dar a conocer en el extranjero sus obras científicas, filosóficas y literarias. Con ese Diario se inauguró en España el periodismo científico y literario de gran calidad. Ofreció a sus lectores más de 80 reseñas de libros, que eran redactadas o por los editores o por colaboradores ocasionales, como Juan de Iriarte que fue autor de parte de la reseña de la Poética de Luzán.
A continuación, presentamos una breve historia sobre la prensa en España donde se hace una referencia expresa al Diario creado por Juan Mrtínez Salafranca
Diario de los literatos de España
Con el texto de El Diario de los literatos de España vamos a trabajar la crítica literaria. Los alumnos compararán la crítica que se hace en este periódico de la obra Los desahuciados del mundo de Torres Villarroel ( Junio de 1737, artículo XX, pág. 298) con alguna de las que se publican en periódicos actuales. Redactarán las semejanzas y diferencias, y elaborarán un informe con las mismas para conocer la evolución de la crítica literaria en la prensa.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License