Memorias literarias de París
Memorias literarias de París y los libros de viajes
En 1747, Luzán fue nombrado secretario de la Embajada de España en París, cargo que ocupó durante tres años y que aprovechó para redactar Memorias literarias de París, que es un excelente libro de viajes. Si bien antes del siglo XVIII ya se habían escritor libros de viajes, su esplendor llegó a mediados del siglo XVIII y se prolongó hasta la mitad del siglo siguiente. Para trabajar sobre esta obra, proponemos el enlace a un artículo publicado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes "Viajeros ilustrados y románticos: consideraciones metodológicas para la utilización de los libros de viaje como fuente histórica". Con su lectura los alumnos se acercarán a las características de los libros de viajes y sus tipos, así como a su valor como fuente histórica.
Memorias literarias de París
A continuación, nos centraremos en la obra de Luzán, a partir de un artículo muy ameno y de fácil comprensión
Memorias literarias de París
Presentamos el texto completo de Memorias literarias de París y proponemos la siguiente actividad. Los alumnos leeran la introducción de Memorias literarias de París de Luzán y entresacarán los tópicos literarios característicos de los prólogos e introducciones que a continuación enumeramos.
1. Captatio benevolentiae: el autor intenta atraerse la atención y buena disposición del lector, Los autores hacen alusión la mayoría de las veces a que los oyentes o lectores sean comprensivos con sus errores aduciendo alguna excusa o razón.
2. La falsa modestia.
3. La escritura en momentos de ocio, por lo tanto no le ha quitado tiempo a sus obligaciones.
4. Los motivos para escribir la obra.
También pueden relacionar los rasgos de esta "Introducción" con los prólogos de La Celestina y El Lazarillo de Tormes (contenidos del currículo de 3º de ESO) en los que se puyeden encontrar los mismos tópicos.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License