Actividades de recitado de poemas
Actividades de recitado de poemas
Antes de comenzar con el recitado de poemas los alumnos, deberán demostrar qué saben de poesía y cómo se debe leer, para ello hemos seleccionado el siguiente ODE de EDUCARCHILE
Consejos para recitar
A continuación, los alumnos leerán el siguiente documento donde se resumen las ideas básicas para recitar.
Valorar poemas recitados por distintos actores
Una de las actividades que proponemos para que los alumnos aprendar a recitar poemas es oír y ver poemas recitados, evaluar las intervenciones e imitarlas. Para ello hemos elegido el poema de Quevedo (autor estudiado en 3º de ESO) recitado por dos actores diferentes. Los alumnos deberán comparar las dos intervenciones y valorarlas en el documento "Evaluación de la lectura expresiva o dramatizada" que se presenta en el último apartado de esta propuesta.
"Amor constante más allá de la muerte" de Francisco de Quevedo
José Luis Gómez lee "Amor constante más allá de la muerte".
http://www.youtube.com/watch?v=bky8mzStR_g
Juan Diego lee "Amor constante más allá de la muerte".
http://www.youtube.com/watch?v=OVZhZPDmCcU
Imitar poemas recitados
Otra actividad consistirá en escuchar poemas recitados e imitarlos. Ponemos como ejemplo el siguiente de Lope de Veaga (autor que se estudia en 3º de ESO). En la página palabra virtual se pueden encontrar muchos poemas recitados.
Poema en audio: Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega por Juan Ignacio Aranda
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor; quien lo probó, lo sabe.
Actividades de recitado y trabajo colaborativo y creativo
Por último, proponemos las siguientes actividades:
- Recitar poemas de distinta extensión, de distinto tema (amoroso, épico, burlesco, didáctico, moral, etc.).
- En parejas, seleccionar un poema y trabajar su lectura. Grabar el recitado añadiendo efectos especiales, como sonidos o imágenes proyectadas. Presentar el trabajo ante los compañeros que lo valorarán con el documento "Evaluación de la lectura expresiva o dramatizada" que se presenta en el último apartado de esta propuesta.
Los poemas pueden estar en la Antología poética que mostramos a continuación.
Para grabar el recitado recomendamos Audacity.es, para añadir imágenes http://www.pics4learning.com , http://www.flickr.com o búsqueda avanza de imágenes en http://www.google.es/advanced_image_search, para añadir sonidos http://www.freesound.org, todas ellas páginas con recursos libres o licencias flexibles.