Evaluar la lectura en voz alta, expresiva y dramatizada
Evaluación de la lectura en voz alta, expresiva y dramatizada
Para evaluar las actividades de lectura en voz alta, expresiva y dramatizada proponemos dos documentos. Del primero, plantilla para la evaluación de la exposición oral del profesor Héctor Monteagudo (véase la primera propuesta de esta unidad) solo se tendrán en cuenta algunos apartados, ya que es el mismo documentos que hemos utilizado para valorar la exposición oral. Del segundo, que presentamos después, se rellenarán todos los campos. Ambos servirán para que el profesor valore las intervenciones de sus alumnos y estos evalúen a sus propios compañeros en todas las actividades que hemos presentado en esta propuesta.
Evaluación de los propios alumnos
Antes de que los alumnos juzguen el trabajo de sus compañeros, el profesor les indicará los aspectos que deben tener en cuanta a la hora de preparar y evaluar las lecturas en voz alta:
- Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel.
- Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión del texto.
- Mostrar interés por lo que se lee; el aburrimiento es contagioso.
- Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar la velocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración.
- Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto.
- Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás.
- Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas.
- Leer adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación enunciativa, interrogativa, imperativa, dubitativa, irónica, etc.
- Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de puntuación.
- Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el tono.
- Modular la voz; tratar de expresar con ella los sentimientos y las actitudes del escritor.
- Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la atención del público.
Documento para evaluar la lectura expresiva o dramatizada
Los aspectos básicos se presentan en forma de escala (1= Nunca; 2= A veces; 3= Normalmente; 4= Casi siempre; 5= Siempre) sobre la siguiente tabla.
ALUMNOS |
A1 | A2 | A3 | A4 | A5 | A6 | A7 |
CRITERIOS |
|||||||
¿Interpreta bien las pausas? | |||||||
¿La entonación es adecuada? | |||||||
¿Vocaliza bien? | |||||||
¿Ha captado bien el tono del texto y la intención del autor? | |||||||
¿Ha acompañado la lectura con algunos gestos para enfatizar? | |||||||
¿Ha mirado al auditorio para conectar con él? | |||||||
¿La velocidad ha sido adecuada al contenido del texto? | |||||||
¿Ha enfatizado las palabras o momentos clave? |