ACTIVIDADES CON FUNCIÓN COMUNICATIVA

PASAMOS LISTA:

Todas las mañanas el encargado va leyendo del mural de alumnos los nombre de sus compañeros. Los alumnos que faltan los escribe el maestro en la pizarra, al terminar se escribe el nombre del encargado. Para leer, el alumno, puede seguir con el dedo los nombres. Se puede dificultar la actividad si son los propios niños los que escriben los nombres en la pizarra, cada uno como sepa, después si algún niño dice que se escribe de otra forma, puede salir ese niño y escribirlo.

“Estamos aprendiendo”, es una frase que no se nos puede olvidar.

Al principio, los alumnos sólo se fijan en la fotografía, porque señalan a ésta, poco a poco hay que hacerles ver que lo que se lee es el nombre y no la foto.

Pasamos lista con una función concreta, saber si los compañeros han venido o no a clase.

 

REPARTIR LIBROS Y CUADERNOS CLASE

Todos los libros y cuadernos deben de tener puesto el nombre de los alumnos en mayúsculas y grande, se puede colocar en pegatinas adhesivas o escribir con rotuladores permanentes. Cada vez que haya que sacar un libro o cuaderno un miembro del equipo lee el nombre y reparte los libros a sus compañeros. Este ejercicio se puede complicar siendo el encargado el que reparta todos los libros.

No es necesario que el alumno conozca todos los nombres, a veces conociendo la primera letra puede llegar a repartirlos todos y si se equivoca no hay problema, los compañeros le dirán que no es el suyo.

 

EL CARTERO:

Se introducen las tarjetas con el nombre en un sobre donde ponga su nombre en el exterior. Un niño hace de cartero, lee el nombre y entrega la carta, el destinatario abre la carta y mira si está su nombre dentro.

Para dificultar la actividad se les puede cambiar las tarjetas y cuando abran el sobre que entreguen el nombre al compañero que corresponda.

Algún día se les puede introducir alguna palabra sencilla o un regalo para motivar a los alumnos.

Al principio a los niños les cuesta leer o descubrir el nombre que pone en el sobre, para ello pueden fijarse en el cartel con los nombres y fotos que hay en la asamblea colgado.

ESCRIBIMOS NOTAS

Cuando mandamos a los padres notas o cartas se pueden redactar como si el niño las escribiese y al final, mandarles escribir su nombre para que los padres sepan quien ha mandado la nota.

Con esta actividad los niños van conociendo la funcionalidad de la comunicación. A medida que vayan madurando se puede ampliar el número de palabras escritas por ellos, por ejemplo: mamá, papá...

 

EL CARIÑOGRAMA:

El cariñograma es un espacio del aula en forma de casillero donde los alumnos pueden mandarse notas entre ellos, dejarse regalos, dibujos, invitaciones de cumpleaños... Siempre tienen que ser mensajes positivos y también sirven para pedir disculpas. Cada casillero tendrá el nombre de un alumno y en un principio puede colocarse también la fotografía.

Estos pequeños obsequios los pueden hacer en horario de clase (después de terminar una ficha, al terminar el almuerzo...) o en casa. El alumno necesita conocer los nombres de sus compañeros para dejarle los regalos correctamente y también será necesario que ponga su nombre para que el compañero reconozca qué amigo se lo ha mandado.

Es importante que los nombres puedan cambiarse en el cariñograma, así la actividad tendrá más dificultad.

Pueden construirse con cajas decoradas, cestas, zaraperos de tela... (puedes buscar algunos ejemplos en la red)

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License