ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Desde su entrada por primera vez en el aula,  los alumnos de 3 años pueden tener  el nombre  puesto en sus mesas, archivadores, perchas, carpetas, listas de alumnos… En ocasiones debido a la edad de los alumnos pensamos que es más apropiado colocar el dibujo  de animales u objetos para que lo identifiquen con rapidez y sin problemas. Sin embargo colocar el nombre junto con una fotografía del alumno nos ayudará de forma eficaz a que los alumnos aprendan a reconocer su nombre rápidamente, pasado un mes, aproximadamente, podemos retirar las fotografías y funcionar perfectamente sólo con el nombre.

Recomiendo comenzar con la utilización de las mayúsculas  fundamentandome  en unos aspectos muy importantes que a continuación se señalan:

  1. La mayúscula es más fácil de escribir que la minúscula, las cuales implican un gran control grafo-motor.
  2. Las mayúsculas se pueden diferenciar y contar, se ven por separado y se distinguen unas de otra.
  3. En el lenguaje gráfico que se utiliza en la calle, anuncios, señales, suele ir escrito en mayúsculas por lo que este lenguaje no le resultará extraño al niño.

Además desde el primer día los niños también escribirán su nombre en los trabajos, desde la primera ficha que realicen, no importa cómo lo hagan, ni las letras que utilicen o garabatos, palitos... lo importante es que pongan su nombre, que lo que escriben tenga una función comunicativa, que el maestro o maestra lean el nombre del alumno cuando le enseñen las fichas, que el alumno sepa que es su ficha porque allí pone su nombre.

También es necesario reforzar de forma positiva todo avance que se produzca en el reconocimiento o escritura de su nombre y evitar frases como: "Así no se hace, está mal escrito, te lo voy a borrar..." ya que entorpecerán y retrasarán el proceso.

Primera vez que María escribe su nombre cuando llega al colegio

Si quieres conocer los diferentes niveles de adquisición de la escritura pincha AQUÍ.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License