MI NOMBRE Y EL DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE
ACTIVIDADES PARA RECONOCER EL NOMBRE PROPIO
Las actividades que se relacionan a continuación pueden trabajarse en asamblea o en rincones en pequeño grupo. A través de ellas los alumnos comenzarán a familiarizarse con su nombre, reconocerlo y conocer las letras que lo forman. Una vez hayan reconocido su nombre podremos pasar a realizar actividades con función comunicativa.
No es obligatorio realizar todas y pueden abandonarse una vez que los alumnos reconocen su nombre.
ACTIVIDADES:
- Dar a cada niño/a una tarjeta con su nombre para ver si saben lo que pone allí.
- Ver que pone lo mismo en la tarjeta que hay en la mesa, percheros, archivadores... y que ese texto es su nombre.
- Dar a los alumnos a elegir entre dos tarjetas, una que ponga su nombre y otra no, para que elija el suyo.
- Dar a los alumnos una tarjeta con un nombre que no sea el suyo, buscar entre el resto de compañeros su nombre.
- Dejar los nombres en la mesa y que cada uno coja el suyo.
- Dejar un nombre en la mesa y que lo coja el niño correspondiente.
- Escribir un nombre en la pizarra y ver si alguien lo reconoce.
- Reconocer, entre varios nombres escritos en la pizarra, el suyo.
- Escribimos el nombre de un niños en la pizarra, cuando éste descubre que es el suyo se levanta rápidamente y lo borrará.
- Escribir algunos nombres en la pizarra mezclados con otros nombres de objetos o animales y que adivinen el suyo.
- Se ponen los nombres repartidos por un espacio concreto, los niños deben de sentarse en el sitio donde está su nombre.
- Colocar boca abajo las tarjetas y que los niños comiencen a buscar su nombre, levantan las tarjetas y si no es la suya la vuelven a dejar.
- Escribir un nombre en la pizarra e ir analizando las letra para ver quien la tiene en su nombre.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License