TALLER DE ESCULTURA

Esta sesión se dividirá en al menos dos sesiones.

SESIÓN 1:

Comenzaremos nuestro taller de escultura proyectando a través del cañón o la pizarra digital fotografías de varias esculturas realizadas con los materiales tradicionales: madera, barro, piedra, hierro... para ello podemos realizar con nuestros alumnos una búsqueda guiada en GOOGLE y elegir aquellas imágenes que mejor representen el concepto tradicional de escultura para ser comentadas y establecer un diálogo con los alumnos.

Para complementar la información sobre las esculturas podemos consultar un fragmento del cuaderno didáctico: Taller de escultura y reutilización: Francisco García Torcal  elaborado por Silvia Abad Villarroya, Alicia Escanilla Martín y M.ª Pilar Rivero Gracia, con Ilustraciones de Miguel Monreal y diseño de Ana Udina. En dicho cuaderno encontraremos una sencilla información sobre las diferentes técnicas de escultura tradicionales y los materiales que para realizarlas necesitamos, todo ello, a través de sencillos dibujos.

Después podemos preguntar a nuestros alumnos si ellos han visto alguna escultura por su pueblo, barrio, parque... e incluso podemos buscarla en Internet para poder mostrarla a los compañeros. Si cremos necesario pueden hacer fotografías con sus familias a esculturas que encuentran en plazas o parques de su localidad y que las familias nos las manden al correo de la clase para trabajarlas posteriormente. También les preguntaremos si conocen el nombre de la persona que hace esculturas y si en su familia, localidad, barrio... hay alguien que realice este tipo de obras de arte.

Terminado el diálogo comentaremos a nuestros alumnos que en los últimos años se han introducido nuevos materiales y técnicas en la realización de esculturas y entre ellos podemos destacar las esculturas con materiales reciclados. Podéis encontrar algunos ejemplos de esculturas con materiales reciclados realizadas por escolares en el Museo de Calatayud a modo de ejemplo.

Para finalizar comentaremos a nuestros alumnos que en la siguiente sesión nos vamos a convertir en escultores y que cada uno de nosotros va a poder realizar una escultura con la técnica y materiales que desee, pero que por motivos de dificultad no utilizaremos ni la talla en madera y piedra ni la fundición. Nos centraremos en el modelado y la escultura con materiales reciclados.

 

SESIÓN 2:

En esta segunda sesión cada alumno realizará su escultura, libremente, utilizando su creatividad y con la técnica que elija. (Si se cree conveniente y se dispone de tiempo los alumnos pueden realizar los dos talleres):

  • Para el taller de modelado necesitaremos arcilla, pasta de modelar o plastilina, además de los utensilios necesarios: grámiles, punzones, cuchillos... (pueden servirnos los que utilizamos en el rincón de la plastilina).
  • Para realizar el taller de escultura con materiales reciclados necesitamos crear un gran baúl que iremos llenando de diferentes materiales: envases de plástico, rollos de cartón, tapones, cajas, objetos inservibles, telas,... Todo material es válido, excepto aquel que creamos que puede ser peligroso para nuestros alumnos: cristal, elementos punzantes, piezas pequeñas... Para sujetar las diferentes piezas los alumnos podrán utilizar pegamento y celo y el maestro podrá ayudarles a pegar con la pistola de silicona. Al principio de la actividad dejaremos que los alumnos recojan los diferentes materiales que crean necesarios para su obra y después libremente la crearán.

Una vez elaborada la escultura los alumnos le podrán un título, que dependiendo del nivel de adquisisción de la escritura podrán escribir ellos o los docentes en un trozo de papel y lo dejaremos junto a la obra.

Todas las obras serán guardadas para su posterior colocación en nuestro museo.

 

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