GRABACIÓN

Una vez hemos recopiladas todas las canciones, adivinanzas, chistes... y realizada la selección para nuestro CD, llega el momento de la grabación.

Para grabar es necesario cumplir con dos normas muy importantes:

Las personas que no estén grabando guardarán completo silencio para que no tenga que repetirse la grabación o se escuchen voces o ruidos de fondo.

Antes de grabar hay que ensayar.

Si la grabación se va a realiar de forma individual es mejor utilizar cascos con microfono incluído. Si la grabación se va a realizar en pequeño grupo, se colocará un micrófono que recoja la voz de todos los miembros. No se recomienda la grabación con todo el grupo clase.

Las grabaciones se pueden repetir si los niños o los maestros creemos que no son correctas. Cuando esuchamos un CD de música los cantantes no se equivocan en sus canciones, gritan o se quedan en blanco, aunque para eso tengan que repetir varias veces la grabación. Nosotros, cuando tengamos nuestro CD grabado tiene que estar también perfecto.

Escuchando las grabaciones, reflexionando sobre ellas y criticando los aspectos que creamos convenientes, nuestros alumnos aprenderán a manejar su tono de voz, no gritar, entonar..., aspectos fundamentales del lenguaje oral.

En el siguiente ejemplo encontrarás una grabación que los alumnos no dieron por buena porque al llegar al final de la canción se habían olvidado, todos menos uno, de decir el número 4, además de que habia gritado y desafinado en algunos fragmentos y por ello fue necesario repetirlo.

También puedes escuchar la grabación de una adivinanza, terminada y maquetada para grabar en el CD.

La grabación puede durar varias semanas, no hay prisa, lo importante es hacerlo bien y que el resultado sea lo mejor posible. Todo el tiempo que dediquemos a las grabaciones nos servirán para mejorar el lenguaje oral.

Las primeras grabaciones donde los alumnos se escuchen, no reconocerán su voz, se reirán, se mostrarán sorprendidos... Estas conductas cambiarán al poco tiempo y pensad que se toman muy en serio su trabajo, porque luego sus compañeros escuchan las grabaciones y les hacen comentarios, como si de pequeños críticos musicales se tratara.

Recuerda que para grabar vamos a utilizar el programa AUDACITY, encontrarás más información en el apartado de Materiales básicos.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License