Saltar la navegación

Abecedario de la Paz

El día de la Paz

Volver sobre los sustantivos el día de la paz es otra forma de repasar.

Objetivos:
- Fomentar el diálogo espontáneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia.
- Expresar situaciones en las que se generen pequeños conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.
 
  
Dinámica 1:
1ª Sesión: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontáneamente, palabras que están relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en la PDI.
2ª Sesión: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las más cercanas a ellos.

Han sido las siguientes: 

A... Amor y Amistad
B... Belleza y Bondad
C... Colaborar y Compartir
D... Dialogar
E... Esfuerzo y Escuchar
F... Familia y Fiesta
G... Generosidad y Gracias
H... Humor
I... Ilusión e Imaginación
J... Jugar
K... Kilos de ... Abrazos
L... Lectura y Libertad
M... Mamá y Manos
N... Niños y Naturaleza
Ñ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado ¿Nos ayudáis? 
O... Obedecer y Ordenar 
P... Papá y Perdonar 
Q... Querer 
R... Reir y Respetar 
S... Saludar y Sinceridad 
T... Tolerancia y Trabajar 
U...Unión 

Para elaborarlo nos hemos organizado en grupos.

  • A cada grupo nos han asignado letras del abecedario de forma aleatoria. Con ellas hemos buscado palabras relacionadas con la Paz y que empezaran por la letra asignada o que tuvieran dicha letra dentro de la palabra.
  • Luego las hemos escrito en los folios destacando la letra inicial.
  • A continuación ilustramos cada página y las expusimos en nuestro tablón de aula.
  • Los niños de 5 años A y B visitaron nuestra clase y leyeron las palabras que habíamos escrito.

Dinámica 2:

Nos hemos organizado en grupos.

  • A cada grupo nos han asignado letras del abecedario de forma aleatoria. Con ellas hemos buscado palabras relacionadas con la Paz y que empezaran por la letra asignada o que tuvieran dicha letra dentro de la palabra.
  • Luego las hemos escrito en los folios destacando la letra inicial.
  • A continuación ilustramos cada página y las expusimos en nuestro tablón de aula.
  • Los niños de 5 años A y B visitaron nuestra clase y leyeron las palabras que habíamos escrito.  
 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0