Palabras que dejan huella
Se trata de un proyecto que iniciamos ahora, pero que puede continuar a lo largo de todo el curso. Partiendo de lo descrito en el nombre más bello del mundo, lo utilizaremos también para el verbo más sugerente del mundo o el adjetivo que más evoca...
Entre todos construiremos una huella de palabras que dejan huella de la siguiente manera:
- La huella está construida por 111 palabras.
- Los invitados son chicos y chicas y también sus maestros y maestras y sus padres y sus madres y personajes conocidos o relevantes en el barrio o pueblo: la farmacéutica, el alguacil, la alcaldesa o el médico...
- La forma de hacerlo es muy sencilla: partir del nombre (verbo, adjetivo) más bello del mundo y extractar un breve porqué en un texto de dos líneas.
- Enviarlo al profe.
- La incorporaremos a la huella, los tamaños más grandes y los puestos más destacados los ocuparán las palabras que más se repitan, aunque habrá que intentar evitar las palabras que ya están.
- Bajo la huella aparecerán, por orden alfabético, las palabras regaladas, los textos explicativos y el nombre de quien la regala.
- En el caso de las personas adultas, pondremos lo que nos digáis, por ejemplo: Fulanito de tal, maestro del colegio la bola de cristal.
- En el caso de los niños y las niñas, su nombre, las iniciales de sus apellidos, el curso y el nombre del centro.
- Si una palabra es elegida por varios participantes, se pondrá a nombre de todos.
- Cuando la huella esté completa crearemos una imagen con ella y la mandaremos a todas las personas que han ayudado a construirla.
Los criterios para seleccionar las palabras pueden ser los mismos que aplicamos nosotros para construir nuestra huella:
- Las que más nos gusten
- Las que no queremos olvidar
- Las que nos sugieren algo o a alguien
- Las que ponemos en práctica
- Las que nos gustaría poner en práctica
- Las que mejor nos suenen
- Las que significan lo que queremos
- …
Que vuestras palabras dejen huella.
¿Qué aprenderemos?
La propuesta didáctica introduce el concepto y la historia de la Ciencia, explica el método científico y la necesidad de la medida.
Te inicia a trabajar en el laboratorio y te propone experimentos para identificar sustancias sólidas y líquidas.
También te propone actividades de ampliación y de refuerzo.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0