Saltar la navegación

Dinámica

La propuesta es sencilla: imitar los juegos abrapalabrantes del autor.

La actividad consistiría en leer definiciones de El diccionario de Coll (Editorial Planeta). También podemos utilizar en su lugar este extracto (que recoge gran número de ellas).

Tras la lectura los alumnos intentarán descubrir las estrategias que ha utilizado el humorista José Luis Coll para crearlas y así poder elaborar otras definiciones nuevas. De esta manera trabajaremos:

  • El sentido del humor, la imaginación y la creatividad.
  • Características de los textos expositivos, como son las definiciones y utilización del vocabulario propio de las definiciones de los diccionarios en general.
  • Características semánticas, lexemas, sufijos, sinonimia, palabras homófonas, polisemia, etc.

Ejemplos:

- CHASCARRILLO: Chasmejilla

Esta definición nos puede servir para explicar la sinonimia.

- GALOPAR: Pareja de franceses

Esta serviría para los lexemas

- RECETA: ZZ

Y esta para los prefijos como re

Metodología y estrategia didáctica
Las primeras pruebas las realizaremos de forma pública y por parejas. Con un ordenador cada dos alumnos irán trabajando palabras que han creado:
  • Cada uno propone una
  • Se definen
  • Se juntan en una las dos palabras
  • Se define
  • Se comparte en un documento colectivo a través de google drive

Cada pareja explicará su palabra, el proceso de creación, las dificultades encontradas... La exposición se valorará por el resto del gran grupo.

Ha llegado el momento de juntarse en los grupos colaborativos habituales (que ya tendrán su dinámica de trabajo adquirida de otras tareas y materias). 

  • Cada grupo tendrá el encargo de crear cinco palabras.
  • Las expondremos y refinaremos sus definiciones
  • Podemos hacer algún dibujo al respecto
  • O buscar una imagen o componerla a partir de varias...
  • Si hay más grupos en el centro, leeremos las suyas y juntaremos las nuestras...
  • Si estamos en un CRA, lo haremos en todos los pueblos
  • Si encontramos amigos de otros centros, intercambiaremos...
  • Y, desde luego, publicaremos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0