UD.7-GEOMETRÍA PLANA

Descripción:

La geometría es la rama de las matemáticas que nos permite "medir la Tierra" describiendo sus objetos de forma rigurosa, a través de dibujos en la geometría clásica o utilizando el lenguaje algebraico en la geometría moderna.

Todo lo que nos rodea es geometría, desde el círculo solar, hasta el diseño más sofisticado de una bicicleta, por lo que esta unidad didáctica se plantea desde la observación de los objetos geométricos cercanos.

Hay tres propuestas didácticas que se complementan entre sí, siendo perfectamente encajables los apartados de unas y otras: Se ha creado un blog de geometría (para explotar todos sus recursos visuales) en el que cabrían las actividades que aparecen también en las otras propuestas.

Objetivos:

- Describir con rigor los elementos clásicos de la geometría plana.
- Analizar relaciones y propiedades entre los objetos geométricos.
- Manejar con soltura la medida de ángulos en el sistema métrico sexagesimal.
- Conocer las características que definen las distintas figuras del plano.
- Realizar construcciones geométricas con las herramientas de dibujo habituales.
- Utilizar herramientas informáticas para realizar construcciones geométricas.
- Diferenciar entre perímetro y área.
- Cálcular perímetros y áreas a través de las fórmulas clásicas.
- Apreciar la simetría en la naturaleza y en las creaciones humanas.

Contenidos:

- Elementos básicos de la geometría del plano: punto, recta, segmento, ángulos y medida de ángulos.
- Análisis de relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad.
- Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
- Descripción de figuras sencillas: triángulo, polígonos, circunferencia y círculo.
- Cálculo de longitudes y áreas.
- Simetría de figuras planas.
- Empleo de herramientas informáticas para construir, simular e investigar relaciones entre los elementos geométricos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

- Competencia matemática
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Competencia cultural y artística
- Competencia en la autonomía e iniciativa personal
- Competencia para aprender a aprender

Criterios de Evaluación:

- Se revisará el cuaderno del alumno para corregir sus actividades.
- Se realizará alguna prueba escrita para ver el grado de adquisición de los contenimos mínimos.
- Se valorará la implicación en las actividades de grupo.
- Se puntuarán las aportaciones en el blog.
- Se anotará el nviel de aprovechamiento en las actividades individuales interactivas.
- Se analizará el proceso de aprendizaje de uso de las herramientas digitales.

Para saber más:

Para trabajar la geometría en este nivel se puede consultar el tema completo en: GEOMETRÍA EN LA ESO

La web GEOMETRÍA DINÁIMICA es una magnífica referencia para multitud de conceptos geométricos, entre los que destaca MOSAICOS como una investigación bastante apropiada para 1ºESO.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Un blog para mostrar imágenes geométricas: Se utiliza el recurso didáctico de la fotografía matemática, que en el campo de la geometría cobra una dimensión extraordinaria, ya que permite resaltar los conceptos con un toque artístico.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Este programa gratuito se considera una herramienta revolucionaria en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. GeoGebra permite realizar construcciones dinámicas, fácilmente exportables a aplicaciones web, en las que se pueden manipular las expresiones y observar las relaciones y propiedades matemáticas de forma gráfica.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    La geometría clásica se estudia desde hace más de dos milenios y tiene como base "Los elementos" de Euclides. Se presenta de un modo sencillo, descriptivo, con dibujos que representan una realidad que forma parte de la naturaleza o que ha sido creada por el hombre.

    Detalles de esta propuesta...