División Circuito C4

Opciones de Instalación del Circuito C4

 

El circuito C4 para la lavadora, lavavajillas y termo debe instalarse con conductores de 4 mm2 de sección y tubo de 20 mm de diámetro. Es obligatorio en cualquier caso  la instalación de las tres tomas, aun cuando esté previsto no utilizar alguna de ellas.

El reglamento prohíbe expresamente el puenteado de las tomas de corriente, es decir que es necesario llevar una línea, 3 x 4mm2  en este caso, para cada base. No obstante, el reglamento  admite la división de este circuito en tres circuitos separados, incluso la guía de la ITC_BT-25 lo recomienda. Aunque se separen los circuitos, a los efectos de disponer un diferencial por cada cinco circuitos, los tres circuitos separados contabilizan como uno solo, el C4.

Las tres posibilidades de división se recogen en el esquema que sigue. La elección de una otra, dependerá de las condiciones específicas de cada vivienda.

Esquemas para posible división del circuito C4

Es decir, podemos optar por llevar 3 conductores de 4 mm2 hasta una derivación o hasta un cuadro secundario, o bien realizar la división en el CGMP y salir con líneas de 2,5 mm2 .

La opción más económica suele ser la primera, tiene el inconveniente de los fusibles, la caja para cada toma ha de ser doble para incorporar un porta-fusibles.

La opción 3 requiere que la envolvente del CGMP tenga mayores dimensiones, pero resulta cómoda o uniforme ya que la instalación de los circuitos pasa a ser como la de las tomas de uso general.

La opción 2, como la 1,  resulta más apropiada para instalaciones en las que la cocina esté muy alejada del CGMP, basta con llevar sólo una línea de 3x4mm2, desde el CGMP hasta ese cuadro secundario. El cuadro secundario, instalado en la propia cocina o aledaños, libera espacio en el cuadro general y hace más fácil y cómodo el control de los circuitos en caso de avería.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License