Grado de Electrificación
Grados de Electrificación de Viviendas: número de circuitos
El grado de electrificación de una vivienda está relacionado con el tipo de uso, el grado de confort o las necesidades energéticas que el abonado desee para su vivienda.
Eso está relacionado con los circuitos que la vivienda de ese abonado van a necesitar para poder dar servicio a los electrodomésticos requeridos. Y ya no solo para los requerimientos mínimos habituales: alumbrado, frigorífico, tomas de corriente, etc. sino también para otros como pueden ser:
- Tipo de climatización (calefacción, aire acondicionado).
- Grado de control energético (domótica).
- Necesidades especiales: ascensor, montacargas, ayudas a minusvalías, etc.
El Reglamento establece que la instalación eléctrica de la vivienda ha de cubrir al menos las necesidades primarias sin necesidad de obra posterior. Esas necesidades energéticas se miden en términos de potencia, vatios W, o Grados de Electrificación, el valor mínimo se establece en 5.750 W que corresponde al:
- grado de electrificación básico, : para viviendas inferiores a 160 m2, con cinco circuitos básicos y más características que veremos, mientras que las viviendas más exigentes en cuanto a potencia eléctrica han de cumplir con el
- grado de electrificación elevado, previsto para soportar potencias a partir de 9.200 W, en este caso el REBT define hasta doce circuitos, lo cual no implica que haya que disponer todos ellos.
Grado de(1) |
Necesidades a cubrir(2) |
Circuitos independientes necesarios |
Básico
|
Debe cubrir las necesidades primarias sin tener que realizar obra posterior |
C1: Iluminación, hasta 30 C2: Tomas-Corriente, hasta 20. C3: Toma 25A cocina-horno C4: 3 Tomas: lavadora, lavavajillas y termo C5: Tomas-Corriente en baño y auxiliares-cocina, Max. 6. |
Elevado Potencias: |
Cubre las necesidades del grado básico y además tiene: ü superficie útil superior a 160 m2 ü circuitos adicionales: C8, C9, C10 ó C11 |
C6: Adicional a C1 por más de 30 puntos C7: Adicional a C2 por más de 20 tomas C8: Calefacción / C9: Aire Acondicionado. C10: Secadora independiente. C11: Domótica y seguridad. C12 : Adicional C3, C4 o C5. |
|
De la tabla se deduce que la diferencia entre uno y otro tipo de grado de electrificación, además de lo metros útiles de la vivienda, la define el que la vivienda tenga climatización, calefacción o aire acondicionado eléctricos, secadora independiente o algún tipo de gestión de energía o seguridad, como p.ej. sistemas domóticos.
Como podemos intuir, la instalación eléctrica de la vivienda va a estar dividida o seccionada en partes, circuitos independientes, cada uno para un uso o función, como por ejemplo el circuito para el alumbrado, el circuito separado para los electrodomésticos de gran consumo, como la secadora o la placa o cocina-horno de la encimera de la cocina.
Esa división de la instalación en circuitos es lo que llamamos separación de circuitos, que va a permitir un control y una protección independiente a cada parte o circuito de la instalación, y que vamos a abordar en la página siguiente.
Revisa las Instalaciones
Parte 1
La figura con la que hemos comenzado esta página corresponde a una instalación eléctrica anterior a 2002, NO cumple con el actual reglamento.
¿Podrías explica por qué?
Explícalo en tu cuaderno, no debe ocuparte más de dos o tres líneas.
Parte 2
Alguna de las diferencias por las que el Reglamento obliga a tener un cuadro de protección como el de la figura (Grado Elevado) son como habrás visto:
- Vivienda con más de 160 m2 o con más de 30 puntos de luz o bien más de 20 tomas de corriente TC sin contabilizar las TC de cuartos de baño y auxiliares de cocina o si hay más de 6 TC entre cuartos de baño y auxiliares de cocina o
- si hay calefacción eléctrica o aire acondicionado o secadora o bien sistemas de automatización o control de consumo de energía o bien
- por otras condiciones específicas (punto 2.3 de ITC-BT-25)
Como actividad, vas a revisar la instalación de tu casa, observando que en los apartados anteriores, sólo 1.- y 2,- donde hemos resaltado la condición "o", es decir basta con que se cumpla una sola de esas condiciones para que el grado tuviera que ser elevado.
La conclusión de tu "informe” será anotar en tu CP Cuaderno-Practicas por qué sí o por qué no cumple tu vivienda con el reglamento actual.
Sugerencias:
Revisa además de esos tres puntos anteriores, los aspectos resaltados en clase:
- Número de circuitos y potencia, calibre de la PIA
- tomas de corriente sin toma de tierra
- número de diferenciales y PIA's...y
anota los que hayas verificado. En el momento que encuentres al menos "3 errores" o diferencias con el reglamento decide si continuar o acabar. Y recuerda, las actividades obligatorias del cuaderno de prácticas: ! puntúan como una práctica de taller !!!.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License