Tomas de Corriente
Las tomas de corrientes: enchufes
El nuevo REBT obligó a llevar el conductor de protección a todos los puntos de utilización, afectando a las bases de las tomas de corriente, dejando de estar permitidas las bases sin toma de tierra en nuevas instalaciones. No obstante, se admite la reposición de esas bases en instalaciones antiguas.
Posteriormente fue modificada la norma que regula las bases de toma de corriente para uso doméstico, UNE 20315:2004, añadiendo la obligación de instalar obturadores en las bases previstas para la vivienda:
La base más habitual para la vivienda es la denominada "Schuko", la que en el reglamento se denomina como C2a: 16A 2p + T. Esta base se fabrica también para 25A.
La base para la cocina-horno, denominada ESB, aparece en la guía como Base 25 A 2p + T, se fabrica y admite en versiones de 25 y 32 amperios.
Tomas de corriente admitidas sólo para reposición
Las bases sin conductor de protección no pueden ser instaladas ya en las viviendas, aunque se admite su uso y reposición en viviendas contruidas con anterioridad al reglamento, salvo que las modificaciones de la instalación afecten a más del 50% de su potencia o las instalaciones supongan un riesgo o perturben notablemente a otras instalaciones. Estos son algunos de los ejemplos de bases que no se pueden utilizar salvo para reposiciones.
Conexiones entre bases de tomas de corriente: "puentes" NO
El actual reglamento NO permite lo que hasta antes de su entrada en vigor era una práctica habitual: puentear o coser las tomas de corriente, es decir en una zona con varias tomas separadas, lo habitual era tender una canalización hasta una de las tomas y desde ésta alimentar la siguiente y así sucesivamente, conectando cada toma con la siguiente, puenteando o cosiendo las tomas.
Según el actual reglamento cada toma ha de tener su propia línea, es decir, o bien se lleva una canalización separada a cada toma con su línea, o bien se utiliza una canalización única por la cual deben discurrir las líneas separadas.
En cambio, y para usos de telecomunicaciones, TV, informática y similares, el reglamento permite utilizar cajas múltiples de mecanismos, pudiendo albergar cada caja hasta 4 tomas alimentadas por una sola línea. La condición es que las tomas compartan una única caja. Las cuatro tomas se consideran sólo un punto de utilización. La potencia para el punto, para las 4 tomas, es la de la línea, 16 A, es decir 3 450 W.
Solución 1: dos líneas separadas, una para cada toma, por la mismo tubo
Si vemos el plano topográfico planteado para el salón de la Vivienda-Entrenador, con cuatro tomas separadas, la primera parte del esquema multifilar que ves, presenta cómo se solía hacer la instalación, pero ahora eso no está permitido, y justo debajo vemos una posible solución acorde al reglamento, donde se han sustituido las dos tomas separadas por una toma única con cuatro tomas.
También se pueden mantener las dos tomas separadas, pero con la solución adoptada para los otros dos tomas: llevar dos líneas por la canalización.
La segunda solución que se plantea en el último esquema multifilar, de separar las canalizaciones para cada toma, obligaría a replantear la instalación de las canalizaciones al tener que tender dos nuevos tubos. Esta situación se ha dibujado en el plano topográfico con líneas de color rojo, las negras representan la situación inicial y la opción de mantener las canalizaciones llevando por ellas las líneas necesarias
Solución 2: tubos separados por toma, una para cada toma, se añaden 2 tubos
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License