Medioambiente
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
3R o la regla de las tres erres.
La organización ecologista Greenpeace, en su intento de promover hábitos de consumo responsable, realizó campañas divulgativas acuñando el nombre de la regla de Las Tres Erres De La Ecología, que intentan que desarrollemos hábitos de sostenibilidad con el medio ambiente como el consumo responsable, reducir el volumen de residuos generados y reciclar:
- Reducir: Los materiales, recursos y productos destinados a un uso único, p.ej. embalajes, el consumo energético, de agua, etc
- Reutilizar: No al usar y tirar, casi todos los materiales y productos pueden tener una segunda vida útil, ¡ búscala !
- Reciclar: Recoger, separar y depositar en el lugar conveniente lo que no sirve, para recuperar sus materiales y componentes y utilizarlos en la fabricación de nuevos productos. Evitamos así agotar recursos naturales además de reducir el consumo de energía necesario durante su fabricación.
¿con cuál de las "erres" relacionarías cada ilustración?
RECICLAR
Seguro que ya conoces y dominas la cuestión del reciclado: la separación de los residuos domésticos en diferentes cubos y en qué contenedor debes vaciar o depositar el contenido de esos cubos. No obstante, a menudo muchas veces nos surgen dudas, se rompe un cristal o un espejo y dudamos, se fundió una bombilla o se averió el frigorífico, tampoco lo tenemos claro y decidimos llevarla al: Punto Limpio, Punto Verde o incluso llamar al Ayuntamiento donde nos informan de las distinta posibilidades.
Con este documento podemos recordar qué hacer con los residuos y además nos puede servir para buscar y apuntar en él la dirección teléfono, etc de esos lugares conocidos como puntos limpios o puntos de recogida de los residuos que ho podemos depositar en los contenedores.
RESIDUOS: Electricidad-Construcción
En el desarrollo de su actividad, el electricista, puede contribuir al problema ambiental si no tiene en consideración que puede generar deshechos:
- Para contenedores urbanos: Papel y cartón, vidrio de botellas, restos orgánicos, latas y otros envases.
- Residuos industriales inertes: Restos plásticos y de otros materiales empleados o sustituidos (tubo de plomo), cables, herramientas deterioradas.
- Residuos peligrosos: Detectores radiactivos, pararrayos, líquidos de centros de transformación, mecanismos que contienen mercurio, fluorescentes, aerosoles, pilas, baterías.
- Escombros: Restos de demolición y obras.
- Emisiones a la atmósfera: Ruido, polvo, humos y gases.
Fuente: Manuales De Buenas Prácticas Ambientales, Electricista de edificio, Gobierno_Navarra
Algunas buenas prácticas para evitar los efectos de los residuos sobre el Medio Ambiente, al realizar trabajos eléctricos, son :
- Recuperar las bornes y tornillería de los aparatos en desuso.
- Reutilizar restos de conductores y de canaletas, etc.
- Separar el hilo de bobinar del resto de los conductores.
- Reparar aparatos estropeados.
- Entregar a gestores autorizados elementos con mercurio: Lámparas y bombillas, fluorescentes, lámparas PL (bajo consumo)...
Generar y gestionar de forma incorrecta los residuos contribuye negativamente sobre el medio ambiente: Agotamiento de recursos, calentamiento global, reducción de la capa de ozono y a la contaminación del agua. Algunas malas prácticas a la hora de realizar trabajos eléctricos son:
- desperdiciar conductores por mediciones incorrectas
- quemar cables que contienen halógenos
- utilizar equipos o instalaciones que no optimicen el consumo de energía o no adopten soluciones con energías renovables
- utilizar aerosoles con CFCo Cloro-Fluor-Carbonados
- realizar vertidos líquidos que contaminen el agua como los aceites de los transformadores que contienen PCB o Policlorobifenilos.
Actividades: parejas y grupal
- ¿Identificas la figura de la derecha y donde o en qué productos la has visto?
- Anota en tu cuaderno el significado de RAAES y qué debes hacer cuando la veas
- Anota en tu cuaderno el significado de RAAES y qué debes hacer cuando la veas
- ¿Qué hacer con los tubos fluorescentes, lámparas de ahorro de energía agotadas y otros tipos de bombillas?
- Dar soluciones por parejas y resumir las soluciones consensuadas en la pizarra.
Solución
- Dar soluciones por parejas y resumir las soluciones consensuadas en la pizarra.
- ¿qué hacemos con el PC que ya no funciona? ¿y con las pilas?
- Dar soluciones por parejas y resumir las soluciones consensuadas en la pizarra.
Solución Pilas
- Dar soluciones por parejas y resumir las soluciones consensuadas en la pizarra.
¿Sabías que…?
Cuando la bombilla se rompe, puede liberar hasta 5 miligramos de mercurio (del tamaño de la punta de un bolígrafo, aproximadamente). En comparación, los viejos termómetros contienen unos 500 miligramos de mercurio.
A finales de 2008 la Comisión Europea propuso la retirada progresiva de las bombillas incandescentes, estableciendo un calendario. Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2013 serán retiradas del mercado todas las bombillas incandescentes. El objetivo es que en 2016 sólo queden en el mercado las lámparas más eficientes: bombillas tipo LED, las lámparas halógenas de clase energética B y las lámparas fluorescentes compactas (LFC).
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License