Saltar la navegación

Desplegables

Vamos a trabajar algunas formas de plegado para transmitir nuestros textos, hemos pensado en tres historias a elegir:

  • la historia de mi mascota,
    • Será un trabajo para los más "productivos".
    • En los bocadillos van los titulares.
    • En los recuadros, los textos descriptivos en los que usaremos una gran profusión de adjetivos.
    • Podemos plantear cada uno de los apartados en la pizarra:
      • Mi mascota se llama... ¿Cómo llegó hasta mí?
      • ¿Por qué me gusta?
      • ¿Cómo es?
      • ¿Cómo se comporta?
      • ¿Es cariñosa?
      • Un día en su vida.
      • Al final recortaremos y plegaremos en acordeón.

Plantilla para realizar la historia de mi mascota

  • las cualidades de una manzana 
    • Los menos escritores podrán emplearse a fondo con la manzana, de la que, previamente, habremos hablado.
    • Si queremos trabajar la corrección escrita, no es necesario que los textos sean excesivamente largos, lo que es necesario es que sean muy reflexionados, tanto en su fondo como en su forma.
    • Cada idea irá en uno de los bocadillos,
      • primero la pensaremos
      • y la escribiremos aparte
      • y le daremos una forma correcta en lo formal, le añadiremos adjetivos...
      • antes de pasarla al bocadillo

Plantilla para describir una manzana

  • o un cuento sobre una bombilla
    • para los más imaginativos

Plantilla para crear el cuento de la bombilla

Indicaciones metodológicas

  • La producción de estos textos se realizará de forma individual, aunque se distribuirán los diferentes textos entre el alumnado utilizando tres categorías diferentes de escritores.
    • Los alumnos que tengan una mayor capacidad para escribir, utilizarán la primera opción, de esta forma podrán dar rienda suelta a su capacidad de expresión escrita.
    • Los alumnos cuya capacidad para escribir textos largos con corrección no esté tan desarrollada, usarán la segunda opción, de forma que trabajemos con ellos la escritura correcta mediante la reflexión sobre los procesos que nos llevan a escribir de forma adecuada.
    • Los alumnos en los que queramos desarrollar su vena imaginativa, podrán realizar la tercera versión utilizando ese u otros objetos y personalizándolo.
  • Los trabajos se recortarán y se expondrán en el corcho de clase y en el blog.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0