Cambios en el tamaño de las poblaciones
Objetivos
Lo que se pretende con esta parte de la unidad es que comprendas que los ecosistemas no son estables en el tiempo, sino que el número de individuos de sus poblaciones, las relaciones que se establecen entre ellas o incluso las especies que los forman van cambiando a lo largo del tiempo.
Actividad
Tu profesor te proporcionará una hoja de cálculo con tres pestañas. Las dos primeras incluyen dos modelos teóricos de crecimiento de la población, mientras que la tercera es una simulación que pretende imitar el crecimiento real de una población en condiciones un tanto más reales.
El primer modelo es el crecimiento exponencial. Se supone que es el modo en que crecería una población si no tuviera ningún obstáculo que se opusiera a ella, mientras que el segundo modelo, conocido como curva logística, se supone que representa el crecimiento de una población en un ambiente en el que se encuentra con algún factor capaz de limitar su crecimiento.
- En primer lugar, compara los dos modelos teóricos. ¿Cómo evolucionaría la población al cabo de un periodo de tiempo largo en los dos casos?
- ¿Qué crees que ocurriría en un ecosistema real si una población creciera exponencialmente? ¿Por qué?
- ¿Puedes poner algún ejemplo de poblaciones que crezcan exponencialmente, al menos en periodos cortos de tiempo?
A continuación vas a analizar los dos modelos y ver de qué dependen y cómo varían cuando cambian esos parámetros.
- En el modelo de crecimiento exponencial se utiliza un único parámetro variable, R, que representa la tasa de crecimiento de la población. ¿Cómo cambia el crecimiento de la población cuando disminuye R? ¿Y cuando aumenta? Expresa en una frase la relación que existe entre el crecimiento de la población y el valor de R.
- En el modelo logístico, en cambio, se utilizan dos parámetros para describir el crecimiento. El primero de ellos es la tasa de crecimiento de la población, r, similar al del modelo anterior. Sin embargo, se introduce además un valor llamado k, capacidad de carga. Varía los dos parámetros para ver cómo cambia la población:
- ¿Qué ocurre cuando r disminuye o aumenta sin que cambie k? ¿Cambia el tamaño final de la población? ¿Qué es lo que cambia, entonces?
- ¿Y qué pasa cuando cambia k, sin cambiar r?
- Expresa en una o dos frases cómo depende el tamaño de la población de r y de k.
Finalmente, vamos a trabajar con la simulación. Cuando abras la pestaña verás un cuadrado de 10x10 celdas que trata de representar el territorio o hábitat en el que habita una población. Cada casilla sería el territorio necesario para permitir que sobreviva un único animal. Puedes cambiar el número inicial de organismos, el potencial de reproducción o la tasa de mortalidad, aunque al principio vamos a dejar esos valores como están. También verás una flecha verde, que utilizarás para simular cada generación. En principio, el único límite con el que se encuentra la población es el territorio, porque un individuo no puede ocupar el espacio que ya está ocupado por otro.
Para calcular el número de individuos de que consta la población en una nueva generación debes pulsar sobre la flecha. Si copias el resultado de la casilla "población" en la columna correspondiente, verás cómo va creciendo la población en la gráfica que inicialmente estaba en blanco.
- ¿Cómo varía la población en las primeras generaciones, antes de que el territorio esté totalmente ocupado? ¿A qué modelo de crecimiento crees que corresponde este crecimiento?
- ¿Qué le ocurre a la población una vez que todo el territorio está ocupado?
- A continuación, borra todas las celdas del "territorio" e introduce un valor de mortalidad entre 0 y 100. Vuelve a elaborar la gráfica. ¿Qué modelo de crecimiento sigue ahora la población?
- ¿Qué observas respecto al valor máximo posible de la población?
- ¿Se llega a ocupar el territorio por completo? ¿Por qué crees que ocurre eso?
- ¿Cómo varía el crecimiento de la población si cambias el valor de la mortalidad? Describe la relación en una frase, incluyendo en ella el concepto de "capacidad de carga"
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