Componentes bióticos

Las pirámides ecológicas

Una de las formas más habituales de representar y calcular los datos de un ecosistema es la construcción de pirámides ecológicas. En la actualidad, para representarlas gráficamente no hace falta dibujarlas a mano, sino que pueden utilizarse programas informáticos que pueden hacerlo por nosotros.

Uno de esos programas es una hoja de cálculo. Sin embargo, las hojas que utilizamos normalmente no están diseñadas para ese tipo de gráficos, de modo que hay que hacer algunas "trampas" para poder construirlos.

En primer lugar tienes que obtener los datos necesarios, según el tipo de pirámide que vayas a construir (energía, números, biomasa). Los tendrás distribuidos por niveles tróficos, que es como se representan habitualmente. Tendrás que utilizar una columna de la hoja de cálculo para situar en ella los distintos niveles tróficos, cuyos nombres servirán como etiquetas. ¡Ojo! Pon en la primera fila a los productores, y ve bajando. El programa se encargará de ordenarlos correctamente. En la segunda columna tendrás que introducir los datos correspondientes a cada nivel trófico.

Si representaras el gráfico ahora tendrías lo que parecería "media pirámide" (aunque aún falta darle el formato adecuado"), porque el progama siempre sitúa el eje en el valor cero de los datos. Para evitarlo vamos a utilizar un pequeño "truco": crear dos nuevas columnas. En la primera de ellas, calcula tus datos divididos por -2, y en la segunda los datos originales, divididos esta vez por 2. Lo que has hecho permite "engañar" al programa, para hacerle creer que tienes unos valores negativos y otros positivos, con lo que colocará el eje justo en su valor medio, es decir, el cero.
Si ahora seleccionas estas dos nuevas columnas y las utilizas para elaborar un gráfico de barras horizontales obtendrás un gráfico bastante parecido a una pirámide. Para que el parecido sea más completo tienes que cambiar dos de las propiedades de la serie de datos: hacer que la "superposición de las series" sea del 100% y que el "ancho del intervalo" sea del 0%. Ahora selecciona el mismo color para los valores negativos y los positivos y ya tienes una pirámide.
Puedes usar también tu hoja de cálculo para introducir en ella las fórmulas de otros parámetros tróficos, como la producción, la productividad, la respiración o la tasa de renovación. De esa forma, introduciendo los datos correspondientes podrás usar tu hoja de cálculo para resolver los problemas de ecología que te plantee tu profesor.

La productividad de la estepa

En muchas ocasiones, los parámetros tróficos de un ecosistema no pueden determinarse directamente. Entonces es frecuente recurrir a modelos matemáticos que permiten estimarlos de una forma aproximada. Un ejemplo de uno de estos modelos es el que nos permite calcular la productividad primaria neta de un ecosistema terrestre a partir de sus datos climáticos, concretamente de su evapotranspiración. Como recordarás, en una actividad anterior hemos determinado este parámetro climático, de modo que ahora podemos calcular la productividad primaria neta de nuestro entorno. Para ello, utilizaremos la siguiente fórmula, propuesta por un investigador llamado Rosenzwieg:

PPN = 1.66·log10(ETR - 1.66)

 

  • Introduce la fórmula en la hoja de cálculo y utilízala para calcular la productividad primaria neta de tu localidad. A continuación busca los datos climáticos de Sariñena, una localidad representativa del ambiente estepario de los Monegros y calcula su productividad primaria neta. ¿Qué conclusiones obtienes al compararlas?

A continuación tienes un capítulo del libro "Geografía Física de Aragón", de los profesores Longares y Sánchez de la Universidad de Zaragoza, sobre la diversidad ecológica de Aragón. Puedes encontrarlo aquí.

Las redes tróficas en los ecosistemas aragoneses

Con la información que tienes en el texto anterior, realiza la siguiente actividad:

  • Selecciona uno de los ecosistemas aragoneses
  • Busca información sobre los hábitos alimenticios de las especies que se citan en él, eligiendo al menos cuatro o cinco herbívoros y el mayor número de carnívoros que puedas
  • Utiliza esa información para elaborar una red trófica de el ecosistema que has elegido.

Ecosistemas áridos en Argón

La estepa es el ecosistema árido más significativo de Aragón. Como estamos estudiando particularmente este tipo de ecosistemas, amplía la información que se pide en la actividad anterior, buscando toda la información posible acerca de las plantas y animales que se citan en el texto.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License